comparte

Por Rocío San Miguel
Presidente de Control Ciudadano
www.controlciudadano.org

Caracas, 29 de julio de 2021

La militancia y el proselitismo político de efectivos de la Fuerza Armada Nacional es una realidad en Venezuela. Un problema grave que afecta la confianza en las instituciones y lesiona el estado de derecho.

Los lemas de carácter político partidista de la Fuerza Armada Nacional, los venimos denunciando desde el año 2005. La inscripción de militares activos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde el 2009. Los ascensos al grado inmediato superior, de militares que ejercen cargos de elección popular, desde el 2013. La postulación de militares en servicio activo, a cargos de elección popular, desde el 2017 y ahora en 2021 advertimos que la estructura está dispuesta para que militares activos y la milicia bolivariana “movilizada”, participen en las elecciones primarias del PSUV, interviniendo así en la selección de candidatos a gobernadores y alcaldes del partido de gobierno, de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre próximo en Venezuela.

Es lo que claramente se desprende de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuesta en su página web para la consulta de los electores en el proceso de primarias del PSUV.

Elaboración propia. Fuente: CNE

Los graves problemas institucionales que enfrenta el país exigen proponer y construir soluciones sectoriales y graduales. La partidización de la Fuerza Armada Nacional se inscribe en ese desafío.

¿Cómo se logra que militares activos y milicia bolivariana movilizada no participen en elecciones primarias de partidos políticos?

De la base de electores en las primarias del PSUV deben quedar excluidos todos los efectivos militares activos de la Fuerza Armada Nacional, quienes, al participar en las primarias convocadas por un partido político, se colocan al servicio de una parcialidad, en este caso, sirviendo a candidatos del PSUV para ser escogidos como candidatos en las elecciones regionales y municipales, lo cual está prohibido expresamente por la Constitución.

A partir de la información que obligatoriamente suministre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa al CNE, del listado de sus efectivos militares activos, se debe realizar la debida adecuación ad hoc de la base de datos de electores para las primarias de los partidos políticos. Se trata de una exigencia de intercambio de información, entre  la Fuerza Armada Nacional y el poder electoral, que obliga a compromisos, garantías y seguimientos institucionales firmes, que puedan brindar seguridad y confianza a los venezolanos sobre el cumplimiento del Estado de derecho en los procesos electorales, incluyendo elecciones primarias en Venezuela.

La exigencia a la que tenemos derecho, de impedir que los militares activos voten en las primarias de los partidos politicos, debe abarcar a la milicia bolivariana “movilizada”, que pasa a ser considerada personal activo de la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo al artículo 97 de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2020).

Los militares tienen derecho al sufragio, en votaciones libres, universales, directas y secretas, garantizado en la Constitución (artículo 63), pero no pueden participar en elecciones primarias de partidos políticos; eso los coloca al servicio de una parcialidad política, prohibido por la misma Constitución (artículo 330).

La construcción de capacidades institucionales solo es posible con la exigencia del cumplimiento del estado de derecho en Venezuela. El CNE y la Fuerza Armada Nacional están obligados a garantizar que los militares activos no participen en primarias de partidos políticos.

Página web del CNE

Acceso a Base de datos
para primarias del PSUV.
Fuente CNE

 

comparte