comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

El director de la Fundación Redes y presidente del Colegio de Profesores de Táchira, Javier Tarazona, acusó este martes, 6 de febrero, al Gobierno de Nicolás Maduro de entregar al Ejército de Liberación Nacional colombiano la distribución de las cajas Clap de alimentos en comunidades rurales de los estados fronterizos Táchira, Zulia y Apure.

Tarazona acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo, donde exhibió una de las cajas Clap que habría sido entregada en esos territorios y que incluye una calcomanía donde se lee: “El ELN a través del Frente Carlos Germán Velasco Villamizar siempre junto al pueblo, sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del Comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica; garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo. Sintoniza nuestra emisora Antorcha Estéreotodos los días 90.1 FM“.

El profesor consideró que el mensaje “es una demostración de la relación que existe entre la guerrilla colombiana y el Gobierno de Nicolás Maduro“, viola el derecho a la alimentación y evidencia cómo este grupo “termina manejando y controlando la vida del ciudadano de frontera”.

El presidente de la ONG Fundación Redes afirmó que también han documentado cómo el ELN “viene cautivando a niños y adolescentes en territorio venezolano con la entrega de regalos en sus manos”, tomando provecho de la crisis económica y de que sus padres no pueden proveerles esos obsequios. “La guerrilla cumple el papel que no pueden cumplir mamá y papá y actúa así para luego reclutarlos”, añadió.

La organización recordó que además han solicitado a la Fiscalía General de la Repúblicainvestigar denuncias sobre la falta de armas y municiones de guerra en los batallones de laFuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en los estados fronterizos, que estarían siendo utilizadas para operaciones irregulares.

Tarazona señaló que durante el pasado fin de semana hubo ocho personas asesinadas en el municipio Pedro María Ureña del Táchira, por lo que han solicitado a la Fiscalía General de la Nación en Colombia precisar los informes forenses que permitan esclarecer si las armas faltantes en las guarniciones militares venezolanas estarían relacionados con los homicidios ocurridos en territorio fronterizo.

El representante de la ONG indicó que acudirá mañana a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para entregar una reiterada solicitud de las tres emisoras de la guerrilla en el país que funcionan en Táchira (97.7 FM, 95.5 FM y 90.1 FM) que violan el espectro radioeléctrico venezolano. También interpondrán ante la Comisión de Defensa de la AN el acta policial, el argumento que poseen sobre la sustracción de municiones y armas de guerra en batallones venezolanos.

Hicieron un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana a asumir este tema como prioritario: “En la frontera mandan los grupos irregulares, donde están asesinando a diario a cada uno de los ciudadanos y estamos quedando sin niños en las escuelas porque nuestros chamos están yendo a las actividades ilícitas de la guerrilla en territorio venezolano”, expresó Tarazona.

comparte