comparte

Fuente: Correo del Orinoco

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena anunció ayer (jueves) que próximamente en los estados del país habrá un despliegue simultáneo “de toda nuestra fuerza de más de un millón 800 mil mujeres, en unos ejercicios militares y unas actividades de defensa integral”.

Crédito Correo del Orinoco

Crédito Correo del Orinoco

Para estos ejercicios militares, indicó, estarán incorporadas las mujeres de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), “no tenemos todavía la fecha establecida, la estamos colegiando con el general Vladimir Padrino López. Nosotras estamos planteando un primer ejercicio militar de dos mil mujeres por estado, serían 48 mil mujeres al mismo tiempo”.

El anunció lo hizo Requena en la Sala 1 de Parque Central, donde instaló el III Congreso que en esta ocasión le tocó el turno a las mujeres milicianas del eje Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

Aseguró que hay una guerra y un plan desestabilizador contra Venezuela, y para confrontarlo las mujeres milicianas “nos pueden ayudar mucho en la comprensión de lo que significa la defensa integral de la nación”, ya que está previsto conformar los cuerpos de combatientes del Ministerio de la Mujer.

En su opinión, la defensa de la nación no es un asunto solo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “es un asunto de todo el pueblo de Venezuela”, establecido en el artículo 152 de la Constitución Nacional, “nosotras podemos hacer diferentes tareas desde los distintos espacios, por eso vamos a incorporar a las mujeres de Unamujer en ejercicios militares”, aseguró.

También estimó de suma importancia que las mujeres milicianas se conecten con el sistema de misiones sociales, en el área de la salud, educación, vivienda, producción. En este punto, enfatizó que el Gobierno Bolivariano ha impulsado la Gran Misión Hogares de la Patria, que se ubica en las comunidades de pobreza extrema y en urbanismos priorizados de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Al referirse al encuentro, señaló que el propósito era dar a conocer a todos los sectores de mujeres del país los programas disponibles del Ministerio de la Mujer, con anterioridad se han efectuado dos encuentros: uno con las mujeres adultas mayores y un segundo, con mujeres con discapacidad o tienen a su cargo algún familiar con discapacidad. Las mujeres milicianas son la tercera jornada y se aprovechó la oportunidad para levantar un censo. Está previsto sostener una reunión con las mujeres indígenas y la de los componentes militares.

Requena manifestó que el propósito central del encuentro es fortalecer y propiciar la participación de las mujeres milicianas en todas las políticas públicas que impulsa el Ministerio de la Mujer y sus entes adscritos.

En ese sentido, mencionó el programa para las mujeres con discapacidad o algún familiar con problemas de discapacidad que se llama Heroínas sin Barreras, mediante el cual se brinda una protección integral y se incorpora a la mujer a procesos socioproductivos.

Señaló el Programa La Patria es Unamujer, que atiende a las mujeres víctimas de cáncer de seno o de cuello uterino, con acompañamiento psicológico, social y mecanismos para que se incorporen al campo laboral o desarrollar proyectos productivos.

Requena indicó que su despacho también impulsa el Programa Casas de Abrigo, donde son albergadas las mujeres víctimas de la violencia o tengan alguna amenaza de muerte, “tenemos cuatro casas en el país”.

El ministerio, apuntó, cuenta con el Programa Defensoras Comunales, que está integrado de manera voluntaria por mujeres de la comunidad, cuya misión es acompañar el proceso de prevención de la violencia y de asistir a las que han sido víctima de la violencia, “les damos todas las herramientas, les damos una instrucción, una especie de programa de como ellas pueden en su comunidad prevenir la violencia”. En este programa, sus integrantes manejan el procedimiento y articulación con los órganos receptores de denuncias por violencia para solicitar asistencia.

Sobre el Programa 0800-MUJER, manifestó que está disponible las 24 horas del día para que la mujer formule la denuncia si es víctima de violencia. Asimismo, el Programa Unidades de Atención en las maternidades, a fin de atender a mujeres embarazadas y cuidar que no sean víctimas de violencia obstétrica.

En cuanto al Programa Soy Mujer, la ministra recordó, impulsa los proyectos socioproductivos con el apoyo del Banco Bicentenario, “a las mujeres con proyectos le damos su acompañamiento, las ayudamos a organizar su proyecto, una vez se tiene el estudio correspondiente se le da el financiamiento”.

Como objetivo a corto plazo, subrayó, están impulsando una casita de paso, con la finalidad de hospedar a las mujeres que necesitan trasladarse a Caracas por motivos de salud y no tengan donde hospedarse, “pronto vamos a inaugurarla, es un espacio modesto”.

En el ámbito de la formación, señaló que esta a la disposición el Centro Nacional de Formación Integral Argelia Laya, donde se brindan todas “las herramientas para que ustedes se empoderen, asuman conciencia de sus derechos humanos que la Revolución Bolivariana les garantiza”.

Requena explicó que este encuentro será replicado en todos los estados del país, ya que cada directora estadal del Ministerio de la Mujer, organizará un encuentro en cada entidad. “Con estos encuentros perseguimos presentarles nuestra institucionalidad, los programas y las políticas del Ministerio”, acotó.

 

comparte