comparte

Fuente: El Tiempo- informe 21

110 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron la mañana de ayer el mercado municipal de Puerto La Cruz para dar cumplimiento a la Gran Misión Abastecimiento Soberano en lo que atañe a la Ley Orgánica de Precios Justos.

Crédito Informe 21

Crédito Informe 21

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N°51 de Anzoátegui, Félix Manrique, aseguró que han recibido diversas denuncias de ese tipo de expendios relacionadas con sobreprecio y acaparamiento.

Acotó que instalaron en el lugar una autoridad militar, al igual que en el mercado de Tronconal III con otros 90 funcionarios, para garantizar la distribución y comercialización de los rubros. Ayer se hizo la venta de pollo, a Bs 800 el kilogramo, en el establecimiento porteño.

Manrique aseveró que detectaron dos toneladas de ave beneficiada que inmediatamente fue vendida, pero encontraron otras más que están siendo verificadas. También se encuentran aplicando multas a quienes incumplan la ley.

La GNB realizó la operación junto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Denunciaron abuso

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado municipal de Puerto La Cruz (Asotram), Luis Rodríguez, aplaudió la medida en materia de seguridad aplicada por los uniformados. Sin embargo, informó que 10 adjudicatarios denunciaron que hubo abuso de autoridad por parte de los efectivos.

Explicó que los obligaron a expender el kilogramo de pollo a 800 bolívares, aunque con facturas en mano ellos les mostraban que lo adquirieron a 1.450 bolívares.

Con eso están quebrando a los pequeños comerciantes que laboran en el expendio. Las autoridades deben atacar el problema de raíz y verificar de dónde aparecen los costos tan elevados de la mercancía, porque se trata de una cadena”.

La vendedora Ángela García manifestó que no sólo le exigen que expenda el ave beneficiada a precio justo, sino también el cartón de huevos.

Otros denunciaron que la GNB no le mete la lupa a los mayoristas porque son los que les escoltan la mercancía.

18 detenidos dejó la operación en el mercado municipal de Puerto La Cruz. Según el comandante Félix Manrique, se trata de hombres y mujeres que fueron señalados como bachaqueros por quienes laboran en el expendio. Dijo que también están en la búsqueda de los niños que son utilizados para la venta de artículos.

Denuncia

El vendedor de aguacates, Francisco García, denunció que ilegalmente están vendiendo terrenos en el estacionamiento del mercado porteño ubicado por el Paseo Miranda y nadie sabe quién es. Dijo que son para uso de los clientes y pidió al gobernador del estado que acuda a sancionar a esa persona.

 

comparte