comparte

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron este jueves abrir gradualmente la frontera en común y crear un centro binacional contra el contrabando, con el fin de asentar las bases para una nueva frontera de paz e impulsar un nuevo dinamismo económico y legal.

Tras la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, realizada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, ambos gobiernos también acordaron –entre otros temas– la creación de un un comité técnico binacional en salud para prevenir los problemas sanitarios y combatir el contrabando de medicamentos, otra de las áreas afectadas por bandas delictivas que conllevaron al cierre fronterizo.

En este sentido, el presidente Maduro comentó que se ha insistido a los integrantes de ambos gabinetes de Gobierno “que hagamos un esfuerzo por ponernos en los zapatos de los ciudadanos de nuestra frontera, y en general de nuestro pueblo colombiano y de nuestro pueblo venezolano, para que busquemos con mucha eficacia política, con mucha eficiencia, que todas esta decisiones que se tomen se ejecuten de manera perfecta”, dijo.

Señaló que Venezuela está interesada en un nuevo comienzo de las relaciones económicas y comerciales con todos los sectores productivos de Colombia, “con vocación hacia el mercado venezolano”, e ir multiplicando ese tipo de relación.

En declaraciones a la prensa, transmitidas por VTV, indicó también que Venezuela está lista para una nueva etapa en el suministro de combustible en la frontera.

Crédito Prensa Presidencial

Crédito Prensa Presidencial

“Estamos listos para vender combustible del lado colombiano en las condiciones que aquí (en la reunión privada que sostuvieron ambos mandatarios) se han conversado, y le demos duro al contrabando de combustible y más bien se oriente hacia una relación que permita la reapertura total de la frontera”, enfatizó.

Respecto a la apertura peatonal de esta zona, Maduro comentó que se realizará a partir del próximo sábado 13 de agosto de manera continua, en un horario comprendido de seis de la mañana a nueve de la noche en cinco puntos estratégicos.

Las cinco localidades son: San Antonio y Boca del Grita (Táchira) , Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas).

“Estamos en las puertas de dar el ejemplo de cómo se puede construir y reconstruir relaciones de todo tipo; humana, político, diplomática”, comentó el Presidente venezolano.

Control aduanero

Por su parte, el presidente Santos comentó que “será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando nuestras decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero y positivo”.

Informó que se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de cada nación puedan cruzar de manera controlada y expedita.

Además, el mandatario colombiano agregó que ambas naciones reforzará el intercambio aduanero que, a partir de ahora será permanente para contrarrestar el contrabando, así como también reactivarán la mesa binacional para rediseñar los mecanismos de pago para facilitar el comercio.

“En materia de transporte los dos ministros se reunieron para ver cómo ir abriendo gradualmente el transporte para vehículos, para camiones, el tipo de controles que se van a implantar, para evitar los problemas que tuvimos en el pasado y va a ver una serie de controles electrónicos”, puntualizó.

De igual forma, en el aspecto energético, Santos agregó que el próximo 23 de agosto se reunirán los ministros en esta área de Venezuela y Colombia para determinar los mecanismos para el suministro de gasolina y gas en el país neogranadino y combatir el tráfico ilícito de estos combustibles.

Fuente: AVN

 

comparte