Fuente: RNV

La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Harrington, informó este lunes que casi 20 mil armas de fuego han sido inutilizadas en lo que va del año 2016, gracias al Plan Desarme que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia Y Paz.

Crédito Archivo RNV

Crédito Archivo RNV

“Llevamos casi 20 mil armas de fuego inutilizadas en lo que va de este año (…), de las entregadas voluntariamente por los ciudadanos casi tres mil, pero queremos que sean más”.

Durante un encuentro con grupos religiosos y movimientos sociales a favor del desarme, Harrington adelantó que realizarán una jornada de destrucción de armas en el estado Lara y otra de entrega voluntaria  en el estado Barinas.

Destacó que se incorporarán activamente al Plan Nacional para el Desarme Voluntario, el Movimiento de Artista por la Paz y la Vida y representantes de los grupos religioso, por lo que solicitó el apoyo del Consejo Pastoral Evangélico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Copefanb) y a pastores para la sensibilización en los centros penitenciarios.

Katherine Haringhton precisó que “existen 79 municipios priorizados, para efectuar la recolección de armas de fuego en las jurisdicciones de la Gmatvv”.

Es preciso recordar que existen cuatro modalidades para hacer la entrega de sus armas: de manera confidencial, voluntaria sin incentivos; confidencial voluntaria y con incentivos; no confidencial, voluntaria, sin incentivos; y no confidencial, voluntaria y con incentivos.

El soporte legal para el desarrollo de esta actividad se encuentra en la segunda línea estratégica del Plan de Paz y Convivencia, que incluye a su vez, el Plan Nacional para el Desarme y desmovilización de bandas violentas.

Desde la sede de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac) en Caracas, la viceministra exhortó a la población a fortalecer la conciencia de paz.

“Hay que difundir mensajes de paz y amor, además de invitar al desarme. Hay que erradicar la cultura de las armas. Debemos desarmarnos para tener paz”.

comparte