comparte

Fuente: La Patilla

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció este martes que una aeronave militar de Estados Unidos violó nuevamente el espacio aéreo venezolano durante la Cumbre de los Países No Alineados celebrada en la Isla de Margarita. Llamó al Gobierno de ese país a respetar  las leyes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por la que se rige la aviación internacional.

Crédito La Patilla

Crédito La Patilla

Padrino López detalló que se trató de una aeronave Dash 8 presuntamente perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos que no notificó su presencia en el espacio aéreo de Venezuela.  Explicó que esa aeronave consta de tecnología con la que se puede informar en tiempo real de lo que sucedía en Margarita, “tiene un radar de vigilancia marítima con procesador de señal y capta imágenes con energía termal”, apuntó.

Durante el balance del operativo de seguridad de la XVII Cumbre de la Mnoal dijo: “El 17 de septiembre en plena cumbre se observó la presencia de esta aeronave militar a 130 millas náuticas de la isla”.

El ministro mencionó que  han violado el espacio aéreo 32 veces durante 2016. “Hay que explicar por qué representa un riesgo para nosotros que no se notifique la presencia de una aeronave militar, yo no se que es lo que ocurre con los Estados Unidos que se resiste en informar y viola la normativa de la OACI que no es de Venezuela sino internacional”.

Militarización de Margarita

Padrino López criticó que se hablara de la militarización de Nueva Esparta durante la cumbre: “En estas tareas de seguridad estábamos encargados de hacer un despliegue importante en la Isla de Margarita, despliegue que muchos llamaron militarizar. Yo los invito a que expliquen que se entiende por militarismo. Yo creo que un despligue para velar por diplomáticos y personajes importantes”.

También indicó que en el operativo de seguridad participaron más de 10.400 efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 30 aeronaves con más de 300 horas de vuelo, 10.000 millas navegadas, desde el 10 de agosto hasta este jueves “cuando se está replegando todo el operativo”.

Expresó que ni siquiera un evento hubo que perturbara la seguridad de la cumbre.

 

comparte