comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

“Nada más con ponérselo, sientan que están operativos y la adrenalina se ponga 100% (…)Uniforme de camuflaje entre azules y grises (…) ¡Policía Nacional Bolivariana! Y su boina roja rojita, el color de la energía, de la patria, de la revolución”. Estas fueron las palabras que usó el presidente Nicolás Maduro para presentar los nuevos uniformes con los que vestirán los funcionarios del más reciente cuerpo policial del país.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

Tal como lo describió el presidente, durante un acto de graduación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) este jueves 7 de septiembre, el uniforme para los policías que salgan a la calle es de tela de camuflaje urbano, al estilo militar. Debajo de la chaqueta, el funcionario deberá usar una camisa roja y en su cabeza una boina del mismo color.

La vestimenta que llevarán los agentes administrativos es de color azul petróleo, debajo llevarán también la camisa roja. Una gorra azul se adjunta al nuevo uniforme.

Como una contradicción calificaron los especialistas en materia policial y militar consultados por Efecto Cocuyo, la decisión de las autoridades al seleccionar este uniforme para la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“El camuflaje es usado en el mundo para los militares, que necesitan ocultarse durante los operativos. Entonces no cabe duda de que este cambio guarda un sentido de militarización de los cuerpos policiales”, afirmó Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional y experta en el área militar.

Agregó que del uniforme también resalta el uso de una boina color rojo, que contrasta con el fin del camuflaje: pasar inadvertido. “La boina fue usada por los paracaidistas que participaron en el golpe de 1992. Desde entonces es un símbolo del chavismo, incluso fue parte de su campaña. Esto es un cambio partidista”, manifestó San Miguel.

El criminólogo Luis Izquiel, reafirma que el nuevo uniforme es “una evidente profundización de la militarización” en la seguridad ciudadana.

“Lo que uno puede esperar es que haya menos seguridad y más represión. Porque está hecho para intimidar al pueblo y justo se aplica cuando el Gobierno no tiene una alta popularidad”, aseveró Izquiel.

Llamó la atención sobre el efecto que puede traer este cambio en la vestimenta de alejar a la PNB de los ciudadanos y recordó que en 2009 crearon este cuerpo policial con la premisa de hacerlo más cercano.

Militar en tiempo de paz
El criminólogo, criminalista, exfuncionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial y de otros organismos policiales e inteligencia, Javier Gorriño, recordó que desde la creación de laPolicía Metropolitana, en el año 1969, la participación de la bota militar en el área deseguridad ciudadana ha ido incrementando.

“En ese momento, no existían especialistas en gerencia policial. Hoy en día no se justifica que en puestos de gerencia de un cuerpo policial esté un general”, dijo el experto sobre la toma de las policías por los uniformados verdes.

Actualmente, el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, es dirigido por mayor general  de la Guardia Nacional, Néstor Reverol; y también hay un militar en la cabeza de laPNB, el mayor general de la Guardia Nacional Juan Francisco Romero Figueroa.

“El militar concibe al ciudadano como un indisciplinado a quien se tiene que corregir. Eso representa un problema, porque el deber de un policía es aconsejar al civil, prevenir y en último caso reprimir”, explicó Gorriño.

comparte