comparte

Fuente: Jorgenis Hernández y Félix Gutiérrez, El Nacional 

Cuatro estados de Venezuela son parte de los 2.219 kilómetros la frontera que ha unido desde hace años a Colombia y Venezuela como naciones hermanas. Una historia compartida entre ambas naciones es innegable, pero el asunto de clausurar todo tipo de paso por los corredores fronterizos de los países no llamó del todo la atención de los presidentes de ambos países. Dos reuniones presidenciales oficiales y una inesperada, tres encuentros entre cancilleres y varias mesas de trabajo resumen un año de un país con su principal frontera cerrada.

Archivo Telesur

Archivo Telesur

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana el 19 de agosto de 2015, una medida que pocos imaginaron que llegaría a extenderse hasta un año. El largo camino hacia un cambio estuvo lleno de encuentros y desencuentros entre las autoridades de ambos países. Gobernadores, ministros y finalmente los presidentes intervinieron en el proceso hasta la reapertura gradual, que se anunció a partir del sábado 13 de agosto.

El 9 de agosto de 2014: El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López, anunció el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana entre las 10:00 pm y 5:00 am, así como la prohibición del transporte de carga de 6:00 pm a 5:00 am en los municipios limítrofes con Colombia. La medida fue instrumentada por 30 días desde el 12 de agosto de 2014 y sancionada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6139, porque el contrabando generaba pobreza, desempleo, inseguridad y afectaba la producción,  distribución y comercialización de productos. Este fue el preámbulo de un cierre definitivo que se prolongó por casi un año y sometió a nuevas reglas a los habitantes de las zonas fronterizas.

2015

19 de agosto: Maduro ordenó el cierre por 72 horas de la frontera por el estado Táchira después de que tres miembros de la FANB y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas. Ordenó también el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

21 de agosto: Maduro informó que el cierre era indefinido y declaró Estado de Excepción, por 60 días, en la llamada Zona 1, integrada por los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira. También el nombramiento del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, como jefe de la Zona 1. “He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión. “Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera”, agregó.

24 de agosto: Maduro nombró al general Carlos Martínez Stapulionis, jefe de la Zona 1 del estado Táchira.

26 de agosto: Cientos de ciudadanos colombianos y venezolanos fueron obligados a salir de Venezuela lo más rápido posible. Los que estaban en estado de ilegalidad y tenían miedo de lo que podría sucederles ante la justicia venezolana decidieron cruzar con sus familias y sus enseres a Colombia por los ríos y pasos ilegales.

1° de septiembre: Se anunció la prórroga del Estado de Excepción a la Zona 2, integrada por otros cuatro municipios del Táchira: Lobatera, Panamericano, García Hevia y Ayacucho.

4 de septiembre: Se abrió un corredor humanitario a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Ureña (Venezuela) y El Escobal (Colombia), para que pasaran los estudiantes que vivían en el estado Táchira y cursaban estudios en el departamento Norte de Santander.

10 de septiembre: Maduro anunció la creación de la Misión Nueva Frontera de Paz con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona. La medida se oficializó mediante el decreto presidencial 2010 en la Gaceta Oficial número 40744, en la cual también se informó la designación de Gerardo José Izquierdo como encargado de la misión. Izquierdo era, según Maduro, “un hombre disciplinado y conocedor de la frontera”.

12 de septiembre: La canciller de Colombia, María Ángel Holguín, y su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito para preparar una cita entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para tratar la crisis fronteriza. El encuentro, que duró cuatro horas, se desarrolló en uno de los salones de la Cancillería ecuatoriana con el acompañamiento del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Ambos funcionarios representaron a las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

15 de septiembre: Delcy Rodríguez informó que la Presidencia pro témpore de Unasur había convocado a reunión de los jefes de Estado para tratar el problema en la frontera colombo- venezolana. La ministra de Relaciones Exteriores detalló que la solicitud fue promovida por Argentina y consideró “muy importante” que el diálogo entre Maduro y Santos sea propiciado a través de mecanismos regionales.

21 de septiembre: Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Quito gracias a las diligencias de los gobiernos de Ecuador y Uruguay.

23 de septiembre: El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; la canciller colombiana, María Ángela Holguín y el ministro de Minas, Tomás González, se reunieron en Caracas. Al encuentro también viajó toda la cúpula militar, encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino. El encuentro se realizó en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Por parte del gobierno venezolano estuvieron, entre otros, la canciller Delcy Rodríguez, los altos mandos militares y el presidente de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, Eulogio del Pino. Como acompañantes estuvieron los embajadores de Ecuador y Uruguay en Venezuela.

1° de octubre: Maduro dice que la frontera debe seguir cerrada. El presidente de la República informó que se había convocado en el estado Táchira a una sesión especial del Consejo Presidencial de la Juventud y de los Estudiantes para presentar propuestas para la Misión Nueva Frontera de Paz, creada en el mes de septiembre con el objetivo de proteger a las comunidades que viven en las zonas fronterizas con Colombia del paramilitarismo, narcotráfico, secuestro y contrabando.

2 de octubre: Los ministros de Defensa de ambos países, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, se reunieron en Colombia. Se acordó crear un nuevo mecanismo de comunicación entre los ministerios y la policía de Colombia, también aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales.

9 de octubre: Las Fuerzas Armadas de Colombia y las de Venezuela se reunieron. En representación de Venezuela, la delegación la encabezó el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Franklin Montplaisier; por la Armada Nacional de Colombia, el vicealmirante Leonardo Santamaría.

12 de octubre: Maduro declaró que la frontera seguiría cerrada. “He venido evaluando al pelo un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de paz junto al gobierno de Colombia como lo estamos intentando hacer”.

20 de octubre: Prórroga de estado de excepción por 60 días más.

13 de noviembre: El general Carlos Martínez Stapulionis, jefe de la Zona 1 del estado Táchira, informó que se cerraría el corredor humanitario estudiantil.

31 de diciembre: Maduro firmó un decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Fronteras, según informó el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza: “Esta ley es muy importante, todos hemos vivido este año la realidad de la frontera. Sobre todo cómo desde Colombia intereses internos, nacionales, junto a la burguesía nacional, ha generado ese precio absurdo referencial de un dólar paralelo ilegal”.

2016

15 de enero: El presidente de la República durante su Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional aseveró que continuaría cerrada la frontera con Colombia. “Hasta restituir la seguridad social y económica de nuestro territorio”.

18 de enero: Se reanudó el corredor humanitario para estudiantes escolares en la frontera.

22 de febrero: El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, se reunió en Caracas con su par venezolano para tratar uno de los temas más sensibles: el freno al contrabando y cómo se manejaría la devolución de mercancías incautadas que pasan ilegalmente de Venezuela hacia Colombia, según se dijo desde Caracas.

25 de febrero: El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, anunció la apertura por cinco horas de la frontera del lado venezolano para permitir el paso de vehículos varados.

27 de febrero: Venezuela abrió 5 horas la frontera para paso de tractomulas. El procedimiento empezó a las 2:00 pm y terminó a las 6:00 pm. El paso fue en ambos sentidos para todo tipo de vehículos,pese a que inicialmente se había anunciado que solo serían vehículos de carga pesada. La reapertura se desarrolló en los tres espacios fronterizos: estado Zulia – Paraguachón (La Guajira), estado Táchira – Cúcuta (Norte de Santander) y estado Apure – Arauca.

28 de febrero: El gobierno colombiano cambió sus medidas migratorias para el ingreso de personas por la frontera. Los ciudadanos venezolanos que querían ingresar debían presentar ante los funcionarios de Migración Colombia el pasaporte o cédula que lo acredite como residente en el país. Quienes se encuentren laborando, deberán contar con una visa de trabajo.

4 de mayo: Vielma Mora informó que las autoridades de Colombia y Venezuela se reunirán próximamente para evaluar la reapertura del paso de la frontera. Al día siguiente, el gobierno colombiano aseguró que no había reuniones previstas con su país vecino.

23 de junio: Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encontraron en La Habana para la firma del acuerdo de paz entre ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Aunque no hubo una reunión oficial de carácter binacional, los mandatarios conversaron sobre el tema fronterizo y decidieron adelantar las gestiones para una reapertura, según informó Maduro en agosto.

28 de junio: Instalación de una droguería móvil por parte de Colombia en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, en territorio colombiano. La  unidad móvil del hospital Cristo Sahium, del municipio fronterizo de Villa del Rosario, realiza venta de medicinas a venezolanos que lleguen a buscarlas en los límites entre ambos países. La comercialización en ese puesto se hace todas las tardes en el horario de 2:00 pm a 6:00 pm.

29 de junio: Reunión entre José Gregorio Vielma Mora y el gobernador del departamento del Norte de Santander, William Villamizar, para discutir la posibilidad de reabrir la frontera.

30 de junio: Maduro se reunió con el ministro de Defensa de Colombia y el director de la Policía Nacional de Colombia después de que estos se reunieron con el ministro Padrino López.

5 de julio: Centenares de mujeres vestidas de blanco fueron al Puente Internacional Francisco de Paula Santander (Ureña) para exigir que les permitieran pasar a Colombia con el objetivo de comprar comidas y medicinas. Su presión resultó y les permitieron el paso a Cúcuta.

7 de julio: Santos fue a Cúcuta para conocer la situación después de que cientos de mujeres tachirenses forzaran la seguridad para poder comprar en Cúcuta productos básicos.

10 de julio: Habilitaron el paso peatonal desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm para que las personas pudieran ir a Cúcuta a comprar y de Colombia entraran personas. Más de 35.000 personas fueron a Colombia.

14 de julio: Vielma Mora afirmó que no se colocarían trabas para los que quisieran cruzar a Colombia el domingo 17 de julio.

16 y 17 de julio: Tercera jornada de paso, por 20 horas, de personas a ambos países. Más de 130.000 personas fueron a Colombia. El día 16 no estaba contemplado en lo anunciado por Vielma Mora, pero aún así el gobierno nacional permitió que personas fueran a territorio colombiano.

18 de julio: La canciller María Ángela Holguín afirmó desde Cúcuta que no se permitiría el paso a la frontera mientras se buscaba la reapertura total. Se reunió con el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

19 de julio: Se realizó la primera mesa de trabajo entre las autoridades migratorias de Colombia y Venezuela en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira. Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia y su par venezolano Juan Carlos Dugarte, director nacional del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, presidieron la jornada de trabajo en la que también participó Víctor Bautista en representación de la Cancillería Colombiana, con miras a poner en marcha el denominado “Plan Apertura”. Las autoridades de Colombia y Venezuela definieron un conjunto de temas que serían tratados de forma prioritaria: los documentos requeridos para la entrada y salida de colombianos y venezolanos a través de la frontera común, los puntos a través de los cuales se permitiría el movimiento migratorio, así como los horarios de atención.

26 de julio: Comenzó la instalación de equipos electrónicos para la migración, según informó el gobernador Vielma Mora.

27 de julio: Vielma Mora anunció la construcción de dos puentes internacionales. Las nuevas estructuras estarían ubicadas a la altura de los municipios Ayacucho y Rafael Urdaneta.

4 de agosto: Las cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángel Holguín se reunieron en la Casa Amarilla, en Caracas. Hubo tres encuentros: las cancilleres y los embajadores de ambos países, las delegaciones de ambas naciones y una conversación entre Holguín y el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

9 de agosto: Vielma Mora y el gobernador del departamento del Norte de Santander, William Villamizar, se reunieron en Caracas para tratar temas de seguridad fronteriza. Anunciaron que una reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia se realizaría en días o semanas.

11 de agosto: Los presidentes Maduro y Santos se reunieron en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Delegaciones venezolanas asistieron al encuentro. Después del encuentro y de analizar los informes de trabajo de cada área, anunciaron la reapertura progresiva de la frontera a partir del sábado 13 de agosto al permitir en primera instancia el paso peatonal diario por cinco puntos de la frontera entre las 6:00 am y las 9:00 pm (hora Venezuela). Indicaron que se trabajaría para un documento migratorio para el control del tránsito y la creación del Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Trasnacional. También indicaron que habrían reuniones para el tema del comercio de hidrocarburo, mercancías y transporte. Además, se ordenó abrir la carretera en Arauca para comunicar esa región y el Norte de Santander, además de la reactivación de un comité técnico binacional de salud.

12 de agosto: Migración Colombia anunció que para entrar en su territorio se implementaría una Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo que tendría validez de 30 días y funcionaría en las zonas fronterizas únicamente.

13 y 14 de agosto: El fin de semana la reapertura no fue por cinco puntos sino por seis (en los puentes internacionales Simón Bolívar, La Unión y Francisco de Paula Santander; en Boca de Grita, en Paraguachón y en el puente José Antonio Páez, en Puerto Carreño) Se registraron 127.000 ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio colombiano, según informó la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia.

15 de agosto: La DIAN colombiana informó que estaba prohibido el paso de cauchos y repuestos de vehículos nuevos o usados por la frontera.

16 de agosto: Vielma Mora anunció que se retomaría el paso de gandolas de Colombia a Venezuela y que discutiría el tema del carbón que pasaba de Colombia a Venezuela.

17 de agosto: Vielma Mora informó que el gobierno venezolano había solicitado a Colombia permitir el paso de repuestos y cauchos de vehículos por la frontera. Indicó que las conversaciones entre la DIAN y el Seniat se desarrollaban en conjunto con las cancillerías para hacer posible que todo lo que las personas compraran en Colombia pudiera pasar a Venezuela. El gobernador del Táchira anunció también que el 19 de agosto se reunirían en la Cancillería, Caracas, los ministros de Comercio y Transporte de ambos países, además de contar con la presencia del gobernador del departamento del Norte de Santander, William Villamizar, y la suya.

19 de agosto: Se cumple un año del cierre total de la frontera con solo el paso peatonal restablecido.

comparte