comparte

Fuente: Efecto Cocuyo/ EFE

Acostumbrados a la dinámica de una isla turística y generalmente tranquila, aunque la inseguridad ha crecido en los últimos tiempos, los margariteños ahora se sorprenden al ver un despliegue militar y policial inédito, pues el gobierno ha decidido blindar ese territorio en materia de seguridad, debido a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se inicia hoy martes.

Crédito Archivo Correo del Orinoco

Crédito Archivo Correo del Orinoco

La cumbre propiamente dicha no comenzará hasta el sábado cuando está prevista la reunión de presidentes y jefes de Estado, después de que el jueves y el viernes se reúnan los ministros de Exteriores de 120 naciones. Sin embargo ya se encuentran desplegados más de 14.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de cuerpos policiales y de inteligencia.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD afirmó en un comunicado que antes del evento “Margarita parece más bien una zona de guerra, debido a la gran cantidad de efectivos militares y de cuerpos de seguridad que se encuentran custodiando las principales vías, estaciones de gasolina y centros comerciales”.

La MUD aseguró que el Gobierno venezolano ha ordenado la detención de líderes vecinales en la isla, en especial en Villa Rosa, la zona que visitó Maduro a principios de este mes en la que fue increpado por algunos ciudadanos que tocaron ollas en protesta por su presencia.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció este lunes que el concejal de Villa Rosa, Gabriel Alarcón “tiene orden de captura”, y que otros líderes vecinales, estudiantiles y sindicalistas recibieron citaciones para presentarse en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Asimismo está arrestado, aunque no se conoce su paradero, el periodista y empresario Braulio Jatar, cuya detención ha sido protestada por las cancillerías de Brasil y Chile.

“Se trata de dirigentes políticos, trabajadores, luchadores sociales que fueron citados porque el gobierno militarizó la isla ante un evento de esta naturaleza”, dijo Torrealba.

Mientras la directiva del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó esta jornada que canceló los planes de realizar un debate legislativo esta semana en Margarita por problemas para garantizar el traslado de los 167 diputados que integran la Asamblea Nacional (AN), debido a que supuestamente el Gobierno de Maduro prohibió que les fueran vendidos pasajes tantos aéreos como marítimos.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, señaló que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que es segundo vicepresidente, reconoce “los esfuerzos” del presidente, Nicolás Maduro, “para que esta cumbre se realice sin ningún tipo de problemas”.

Dijo que cualquier provocación por parte de “los compatriotas que usan este tipo de escenarios para manifestar su odio” quedará como un evento pasajero y no restará notoriedad a este evento que, sostuvo, tiene “importancia estratégica” por tratarse del “segundo foro de países más importante”.

comparte