Fuente: Crónica Uno

Cientos de personas decidieron caminar la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 11 tras el bloqueo desde altas horas de la noche por parte de funcionarios de la GNB.

Crédito MUD- Crónica Uno

Crédito MUD- Crónica Uno

Caracas. Debido a una alcabala instalada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) a la altura del kilómetro 11 de la Carretera Panamericana, específicamente en el municipio Los Salias; las personas decidieron bajarse de los vehículos y caminar por la mencionada arteria vial a fin de hacerse notar en la gran Toma de Caracas, organizada por la Unidad para exigir respeto a la Constitución.

Desde altas horas de la noche de este miércoles, se evidenciaron múltiples puntos de control en distintas carreteras del país, donde los efectivos solicitan el listín oficial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTTT), para poder conceder el acceso a Caracas.

Tamara Santana, residente del municipio Los Salias, dijo: “Dado que no hay salida por los autobuses ya que están todos los accesos cerrados, decidimos caminar por la Panamericana. No nos va a parar nadie. Estamos todos comprometidos con Venezuela y hoy será un gran día”.

Medida inconstitucional

Según los expertos en materia jurídica, toda persona está legitimada para demandar o impugnar ante los tribunales el cierre de las avenidas o calles en Venezuela. Es inconstitucional cerrar las calles de forma absoluta, permanente o completa, ya que el derecho a la vida es primordial; no es lícito ejercer un derecho violando otro.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone en su artículo 50: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional (…)”. Es el derecho al libre tránsito, está contemplado además en la Ley de Transporte Terrestre y la mayoría de las ordenanzas municipales.

comparte