comparte

Fuente: Reinaldo Escorcia, Últimas Noticias

El nuevo mecanismo de distribución de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico al sistema público nacional de salud, lo realizarán los comités locales de abastecimiento y producción (Clap), que se enlazarán con los médicos de los consultorios populares y hospitales para garantizar la atención primaria y los fármacos a los ciudadanos que realmente lo requieran.

Este proceso estará acompañado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Ministerio para la Salud, a partir de orientaciones del Ejecutivo nacional para hacer más eficaz la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) y facilitar el acceso de los fármacos a la población que realmente los necesita.

Una necesidad. La idea de integrar los Clap con el sistema de distribución de medicamentos surgió a partir del anuncio hecho por el primer mandatario, Nicolás Maduro, durante su programa En Contacto con Maduro n°69, quien habló de la poca eficiencia que existe desde el 0800SaludYa (0800-7258392) y los cinco almacenes robotizados del país ubicados en los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Miranda y Lara para cubrir la alta demanda de medicinas.

Hace seis meses el Ejecutivo nacional también se pronunció sobre el funcionamiento de este programa, asegurando que estaba infiltrado por personas inescrupulosas que falsificaban récipes para sacar los medicamentos e insumos y se los destinaban a los bachaqueros.

Para disminuir las desviaciones denunciadas por el Jefe del Estado, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el 26 septiembre que la Fanb se desplegaría para inspeccionar cómo funciona la administración de insumos médicos en los hospitales del país y asumiría el control de todos los almacenes robotizados para hacerlos más eficientes y menos burocráticos.

En entrevista con Últimas Noticias, el mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, comandante la Región de Defensa Estratégica Integral (Redi) Capital, expresó que como parte de las acciones emprendidas por la Gmas contra la corrupción, en un operativo realizado en el puerto de La Guaira encontraron 81 contenedores abandonados por empresas privadas con toneladas de medicinas vencidas, alimentos y productos de uso personal, insecticida agrícola, fertilizantes y computadoras.

Detalló que detectaron mucha mercancía que salía desde el puerto de La Guaira y durante su traslado al receptor final, más de la mitad era destinada a los bachaqueros, quienes posteriormente especulaban al pueblo vendiéndole los productos a alto costo.

Duro de roer. La ministra para la Salud, Luisana Melo, indicó al equipo de ÚN durante un recorrido realizado por la planta de producción de medicamentos genéricos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) ubicada en el kilómetro 0 de la carretera vieja de Los Teques, que todavía no se ha logrado erradicar lo que denunció el presidente Maduro, porque forma parte de un proceso que se puede desvirtuar cuando el suministro llega al almacén del establecimiento de salud, por eso están trabajando para que no continúe ocurriendo.

Explicó que “los Clap y los médicos en la comunidad tienen la tarea de identificar quiénes son hipertensos, los diabéticos, las embarazadas, las mujeres en edad activa que deben hacerse la citología, los hombres mayores de 40 años que necesiten realizarse un examen de la próstata o requieran un tratamiento específico. Esto como una visión que privilegia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

Por su parte, Gerardo Briceño, director del Sefar, al referirse a los esfuerzos que hacen para evitar anomalías en la distribución, dijo que el problema está controlado desde febrero con una guía con la que pueden ver en línea la movilización de medicamentos en cada estado y hospital a través de un sistema interno llamado Simón Bolívar.

“El Presidente cuando se refería al tema de los bachaqueros, hacía referencia a las empresas privadas y droguerías, que desvían los medicamentos a mercados ilegales”, señaló Briceño, e indicó que todos los procesos de distribución que se realizan son acompañados por el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que haya transparencia.

“Los Clap vienen a complementar ese mecanismo de control, seguimiento y organización, que ayudará a identificar personas con necesidades y a fortalecer la distribución de medicamentos hospitalarios”, refirió el director del Sefar.

Acceso. Desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano el Gobierno trabaja en la creación de una droguería social y pública que suministre directamente los insumos y medicamentos a las farmacias pequeñas e independientes para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los diferentes fármacos.

Melo dijo que esta propuesta permitirá el abastecimiento directo al pueblo, debido a que en la actualidad existen 350 droguerías privadas en el país, de las cuales cinco dominan la distribución en el mercado y solamente dotan a las grandes cadenas farmacéuticas, dejando sin medicamentos a gran parte de la población

medicamentos-web

comparte