comparte

Fuente: José Silva, El Universal 

El politólogo John Magdaleno, expresó hoy que la gestión de gobierno del presidente de la República, cuenta con 20% de aprobación de acuerdo con las encuestas de opinión. Igualmente mencionó que ese porcentaje se encuentra 11 puntos por debajo de la aprobación que tuvo el expresidente Hugo Chávez en el 2003, cuando “fue del 31%”.

Crédito Televen- El Universal

Crédito Televen- El Universal

Durante una entrevista al programa Diálogo con… que transmite Televen, Magdaleno indicó que el gobierno tiene una serie de “bloqueadores” en materia económica que se encuentran principalmente anclados en la “ideología”, por lo que señaló que “en la medida que la ideología coloca unos lentes para mirar la realidad no se pueden comprender los fenómenos económicos de la contemporaneidad”.

“Yo creo que el gobierno sigue teniendo un bloqueo ideológico en el sentido de que sigue anclado en una tradición de pensamiento que es, a mi modo de ver, bastante anacrónica y hay sectores del gobierno y del chavismo que siguen anclados en una versión un poco manualesca del marxismo”, afirmó.

Para el politólogo, la destitución de Pérez Abad del Ministerio de Industria y Comercio, la designación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en materia alimentaria y los “cuestionamientos” que hacen Elías Jaua y Diosdado Cabello al presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, forman parte de una “radicalización del discurso” gubernamental.

De acuerdo con Magdaleno, el presidente de la República recurre a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través del ministro de la Defensa “para asegurar un mínimo de gobernabilidad”. Asimismo, señaló que quienes producen no se ven “incentivados” debido a factores como la Ley de Precios Justos, el régimen cambiario, fiscalizaciones, estatizaciones y el “discurso hostil” por parte del gobierno que hacen difícil la producción en el país.

A Juicio del politólogo, desde el año pasado en adelante, “se ha agudizado el tema de conflictividad social”, pero no se vislumbran soluciones porque “el gobierno cree que aplicando reformas va a fracturar la coalición chavista”.

“El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (…) contabilizó el año pasado un promedio de 24 saqueos y conatos de saqueos al mes. Este año hasta el mes de junio, del que ya existe reporte se contabilizaron en promedio mensual 69 saqueos y conatos de saqueos”, alertó

Aunque a corto plazo, Magdaleno no ve “incentivo” para que se aborden los problemas en lo económico, político y social del país, sugiere que con una coalición que integre al sector privado, los sectores políticos de la oposición y el oficialismo, además de los trabajadores, se podrían evaluar los problemas actuales..

 

comparte