comparte

Fuente: El Universal

Desde la Avenida Libertador, en las inmediaciones de la sede del partido Acción Democrática, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, criticó el silencio que hasta este momento ha mantenido el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a las definiciones que debe anunciar para la recolección del 20% de voluntades de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral que quieren la realización del Referendo Revocatorio (RR) del presidente de la República Nicolás Maduro.

Crédito: Archivo Últimas Noticias

Crédito: Archivo Últimas Noticias

“Es un delito continuado que están cometiendo” las rectoras del CNE, opinó, ya que “utilizan cualquier pretexto para frustrar, negar el derecho constitucional que tienen los venezolanos”.

Señaló que si  este viernes el ente electoral no se pronuncia “seguiremos presionando para que hagan el anuncio”.

“No me da la gana, no quiero, no es una explicación”

Henry Ramos Allup señaló que la movilización de este día, además de la exigencia de la fecha de recolección del 20%,  busca que el CNE determine el número de máquinas suficientes para ese proceso, la fecha precisa de realización del Revocatorio presidencial, así como el llamado a elecciones de gobernadores.

“¿Qué explicación van a dar para que no haya RR este año? Me da la gana, no quiero, no es una explicación” apuntó.

Por eso, nuevamente fustigando la actitud que hasta el momento han tenido las cuatro rectoras del CNE, opinó Ramos Allup que “mientras el Gobierno dice, el CNE hace”.

Repudió específicamente al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por negar el derecho de circular libremente en dicho sector.

“Que entienda el alcalde del municipio Libertador que la oposición en esa entidad tuvo una victoria enorme en las pasadas elecciones parlamentarias. Es una atrocidad que diga que quienes somos mayoría abrumadora no pueda pasar a un municipio”, ratificó el parlamentario en la mañana de este viernes a la espera de las demás movilizaciones en Caracas que tenían fijado concentrarse en la Avenida Libertador.

Indicó que lo importante de esta protesta es que al ser una marcha convocada con poco tiempo “es todo un éxito”. “Obviamente no la podemos comparar con el millón y tanto de personas movilizadas el 1 de septiembre donde tuvimos 20 días para organizar a todo el país”.

Ningunas reuniones clandestinas

Aceptó que el conocimiento de las reuniones que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han tenido con el Gobierno “pueden generar antipatía” entre la población. Pero, a pesar de ello, aclaró que “no han sido reuniones clandestinas” y que “en este momento no hay diálogo con el Gobierno ni puede haberlo (…). Para un diálogo ‘inútil’ es mejor no hacer un diálogo”.

“Cada vez que nos hemos reunido con el Gobierno es para garantizar que el RR se haga este mismo año, que nos den las condiciones, que nos digan el número de máquinas, que nos digan los centros”, comentó.

“No hay que satanizar ninguna reunión que se haga. Si nosotros queremos salvar el Revocatorio y nos dicen que tenemos que intentar condiciones, etc., ¿cómo vamos a negarnos a esa posibilidad?. Mañana se nos dirá: ‘ah! El Referendo se perdió porque ustedes han podido gestionar, diligenciar y negociar algunas condiciones y no lo hicieron por complejo’. Los dirigentes tienen que asumir su responsabilidad. Y si por dialogar ‘te achicharras’, bueno ‘te achicharras’”.

“Lo único que no puede hacer una dirigencia opositora responsable es voltear para arriba, para el techo y no ver lo que pasa a su alrededor”, finalizó sobre este asunto.

Posiblemente la FANB recapacitó

Por otro lado, este líder de la oposición llamó la atención ante el hecho de que la Fuerza Armada no está presente en la concentración, sino únicamente la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que mantiene retenida la movilización.

“No hemos visto Guardias Nacionales hoy. Seguramente porque la Fuerza Armada recapacitó y no quiere asumir los costos de la represión. Hay mucho malestar en la Fuerza Armada, sobretodo porque saben que la ciudadanía busca ejercer un cambio constitucional”, aseveró.

Sin embargo, lamentó que lo que resulta ser más noticia es la represión. “Aquí lo importante es que esta es una marcha que convocamos de un día para otro y es todo un éxito, pero obviamente no la podemos comparar con el millón y tanto de personas movilizadas el 1 de septiembre donde tuvimos 20 días para organizar a todo el país”, puntualizó.

“En un régimen que no es democrático hay que agotar todos los esfuerzos”.

Decisión del Mercosur es contra Gobierno de Maduro

Aseguró  que no ha leído las declaraciones hechas por Timoteo Zambrano, pero, sobre el  tema al que se refirió el coordinador de asuntos internacionales de la MUD, opinó Ramos Allup que las sanciones decididas por los cuatro fundadores del Mercosur son para el Gobierno venezolano, “porque no cumplió, tiene una mora en el cumplimiento de las condiciones democráticas.”

comparte