William Contreras, superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, informó este lunes que ya suman 230 toneladas métricas de alimentos y productos de higiene personal lo encontrado en el mercado municipal de Tocuyito tras la intervención ejecutada desde la madrugada del pasado viernes.

Crédito Correo del Orinoco

Crédito Correo del Orinoco

“Es importante destacar la participación del pueblo quienes nos han alertado a través de sus denuncias lo que aquí ocurría era un clamor popular la intervención de este espacio, la cual se realizó con funcionarios de la Gobernación del estado Carabobo y efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en operativo cívico militar, el cual forma parte de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (GMASS)”dijo.

Responsabilidad legal y penal a los infractores
Acotó que se ordenó la detención de ocho ciudadanos quienes cometían  ilícitos socioeconómicos como acaparamiento, boicot, reventa, alteración fraudulenta de presentación y precios de bienes.

“Encontramos mercancía acaparada, algunas dentro de establecimientos cuyos dueños no se han presentado, esperamos que lo hagan, otras en situación de insalubridad. Además gran parte de estos productos estaban camuflados y almacenados en camiones, de cuyos dueños se ha solicitado los datos al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT). ”, explicó la autoridad.

Agregó que la cifra representa solamente el 50% de este espacio al que se refirió como “estacionamiento mayorista de la economía criminal. Esta intervención fue la primera fase que se realizará para desactivar los mecanismos criminales que atentan contra los derechos humanos de los venezolanos, estamos hablando del acceso oportuno a bienes y servicios de calidad según la normativa legal vigente”, detalló.

“Aquí hay responsabilidades políticas y legales sobre estos hechos, tenemos que denunciar la responsabilidad que tiene el alcalde de este municipio con estas mafias, hay ausencia de supervisión, control y seguimiento por parte del municipio Libertador, en comunicación con el Gobernador Francisco Ameliach nos ha dicho que caiga quien caiga debe pagar por los delitos aquí cometidos”.

Acciones de operatividad de la economía criminal
Contreras acotó que las acciones develan las acciones de la operatividad de lógica de la economía criminal en estos espacios, es decir, hay una compra al mayor y se revende a través del bachaqueo al menudeo. “No descartamos la complicidad  de una estructura mucho más grande  para  encubrir otras mafias”.

Señaló que se encontraron productos de dudosa procedencia y salubridad, por no poseer facturas y haber sido cambiados de presentación para su reventa. “Estas acciones atentan contra la correcta formación de precios, porque utilizan este índice de precios para fijarlo en otros lugares. Aquí hemos llegado para quedarnos”, reiteró.

Apuntó que serán investigadas dos plantas de fabricación de bolsas, lugares que funcionaban clandestinamente y donde se supone era cambiada la presentación de algunos productos.

El superintendente señaló que continuarán en el lugar, junto a la FANB y  la autoridad única del mercado G/D Santiago León Sandoval, quién fue nombrado el pasado viernes.

Fuente: Correo del Orinoco

comparte