La Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  cumplió este jueves 4 de agosto 79 años de fundación.

Crédito Captura de pantalla

Crédito Captura de pantalla

El  comandante General de la GNB, Antonio José Benavides Torres, reafirmó el compromiso del componente con la paz nacional, ante los constantes intentos de desestabilización de sectores de derecha que intentan hacerse con el poder político por la vía de la violencia.

“Actualmente, cuando todas las infamias generadas por un minúsculo grupo de apátridas, enfrentaremos con voluntad sus acciones y garantizaremos la paz de la República”, expresó Benavides Torres desde el Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se lleva a cabo la conmemoración de este aniversario.

“No permitiremos la violencia que se intenta propagar sobre el pueblo de Venezuela. Nuestro pueblo soberano puede estar seguro, no consentiremos hechos criminales”, aseveró el comandante General de la GNB en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión, haciendo referencia a los actos paramilitares y llamados de violencia promovidas por un grupo de la derecha venezolana.

En este sentido, enfatizó que los mecanismos para consolidar la paz se encuentran establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019, escrito por el comandante Hugo Chávez, por lo que ratificaron su compromiso para hacerlo cumplir y defender el modelo democrático e inclusivo elegido por los venezolanos.

“Siempre seremos una Guardia Nacional de paz, para la paz, y así permaneceremos vigilantes en el quehacer cotidiano al servicio de la patria soberana”, recalcó durante la actividad liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al respecto, manifestó que, desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, la Guardia Nacional Bolivariana se convirtió en un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que vela por la seguridad de la población venezolana.

“Somos una guardia nacional revolucionaria, que viene del pueblo, que trabaja para el pueblo, a ellos nos debemos y cuyo norte siempre será el hacer justicia social”, recalcó Benavides Torres.

Señaló que estas acciones forman parte de los pilares fundacionales del cuerpo castrense, remontados a la época de la independencia, concepto traído por el prócer de la independencia, Francisco de Miranda y plasmado en la primera Constitución de Venezuela, promulgada en 1811.

“La denominación de la Guardia Nacional Bolivariana fue traída a este suelo por uno de nuestros libertadores que orgullosamente vive para siempre, aquí mismo, en los monolitos (…) en compañía de otro de los 10 héroes de nuestra independencia, es el caraqueño infinito, revolucionario, Francisco de Miranda, uno de los hombres más universales del mundo”, recordó Benavides Torres.

Detalló que no fue hasta 1937, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cuando se decretó formalmente la creación de este cuerpo castrense.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó los actos en honor a la GNB. La agrupación de parada fue comandada por el general de brigada Arturo Olivar Moreno.

Fuente: Panorama

comparte