comparte

Fuente: Correo del Orinoco

El Fiscal Superior del estado Bolívar, Israel Pérez, informó los detalles sobre la activación de una comisión especial de investigación en la mina Nuevo Callao del Municipio Sifontes, donde presuntamente se había generado una situación de violencia.

Crédito: Nueva Prensa de Guayana

Crédito: Archivo Nueva Prensa de Guayana

La investigación irrumpió luego de que el diputado de la MUD, Américo De Grazia, realizara un pronunciamiento por redes sociales, sobre una supuesta masacre ocurrida en dicha zona minera, donde según informó se habían registrado once muertes.

Ante la referida situación, el Ministerio Público inició una investigación penal que dirige el fiscal Israel Pérez, quien a través de un contacto vía telefónica con el militar Christian Medina Macero, en su programa radial Enfoque Chávez, transmitido en Ciudad Guayana, precisó elementos del avance de la investigación.

“Hasta ahora se ha registrado el hallazgo de una mujer encontrada en un vertedero de basura en dicho municipio. Hemos hallado tres cuerpos sin vida y desmentimos la versión de once fallecidos”, dijo Pérez.

Según declaraciones del fiscal encargado, la investigación se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para la protección y resguardo del lugar y para dar respuesta a la ciudadanía ante la situación de alarma generada por la irresponsabilidad del diputado De Grazia.

“Es importante que sepan que el Ministerio Público ordena y dirige la investigación penal. En esta oportunidad estamos apoyándonos con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación de Guayana y subdelegación de Tumeremo. Está comisionado el fiscal nacional 42, Fermín Ortega y la fiscalía 5ta de Tumeremo, dirigida por Jennifer Duran; por supuesto con mi persona al frente de la investigación. Estuvimos hasta el día jueves en Tumeremo y ya estamos identificando a los dos occisos que se hallaron el día martes”, resaltó.

En el mismo orden de ideas, el fiscal explicó que existe una primera fase que corresponde a la búsqueda de los cuerpos, y la otra incumbe a la identificación de las personas involucradas en el delito, se supo que hasta ahora solo se conocen los apodos de los implicados en el hecho.

“No va haber impunidad”, aseguró el funcionario a todos los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Guayana. “Todos los cuerpos de seguridad están trabajando para dar con los responsables de este suceso, se puede decir que el móvil de las muertes es el control de una zona minera, es allí la importancia de rescatar los espacios mineros, evitar la minería ilegal para evitar este tipo de hechos” explicó el fiscal en declaraciones a Medina Macero.

DENUNCIAS
El fiscal aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de conciencia a la población e informó los elementos a considerarse para establecer una denuncia.

“No son las redes sociales el órgano o el centro de recepción de denuncias. Para uno hacer una denuncia formal tal como lo establecen nuestras leyes de la república vigentes, uno tiene que acudir a las instituciones que se encargan de gestionar las denuncias; el Ministerio Público, la Policía del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana el CICPC el SEBIN todos los órganos de seguridad son receptores de denuncias”, explicó.

HECHOS PUNIBLES
Debido al móvil del suceso ocurrido en la población de Tumeremo y la declaración generada por el diputado de la MUD, el fiscal resaltó que “la instigación al odio es un delito y yo veo con preocupación que muchas veces los medios, las redes sociales y voceros y voceras, se han encargado de difundir informaciones que muchas veces generan este tipo de acciones, yo le hago un llamado a estas personas que sepan que ese tipo de acciones tienen una penalidad en la ley, en el código penal, por supuesto que nosotros seremos muy firmes a la hora de aplicar una sanción e investigar este tipo de delito”, dijo.

 

comparte