comparte

Fuente: Panorama

Mediante una resolución conjunta entre los ministerios de Defensa;  Transporte y Obras Públicas y de Interior, Justicia y Paz se emitirán las normas para el uso de drones y artefactos tripulados en el espacio aéreo venezolano.

La resolución abarca la operación y circulación de drones, helicópteros y demás aeronaves privadas.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, encabezó este lunes 29 de agosto una rueda de prensa desde el paseo Los Próceres, en Caracas, en la que se dieron detalles sobre la nueva normativa. “La resolución fue emitida este lunes por el Gobierno nacional para garantizar la seguridad del espacio aéreo”, afirmó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

“Es competencia del Estado llevar este control, así como también toda la circulación y establecer las medidas restrictivas en caso de seguridad operacional. Igualmente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), garantizará la independencia y soberanía al incorporarse al establecimiento de la regulación aérea de todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional”, destacó Reverol Torres.
La media de restricción de vuelos privados y uso de drones estará vigente hasta el próximo 5 de septiembre, aclaró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina.

“La restricción de vuelos de aeronaves privadas, como avionetas, helicópteros, drones, cualquier objeto que vuele en el espacio aéreo, en el marco de la Constitución y las leyes y el Gobierno revolucionario, tiene la obligación de resguardar el espacio aéreo en resguardo de nuestra población (…) Todas estas medidas son para procurar el sosiego de nuestra población, para procurar la paz, la tranquilidad”, dijo Molina.

Molina aclaró que quienes tengan “la imperiosa necesidad” de movilizarse por el espacio aéreo deben notificarlo al Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac).

En el caso de los propietarios de drones deben censarse en los próximos 120 días para entrar dentro del uso legal de estos dispositivos. Quienes incumplan la resolución se someten a la confiscación de los drones y la inutilización de los aparatos. “La resolución conjunta establece la inmovilidad de este tipo de sistema sin las normas que regulan dicha legislación”, subrayó Reverol.

Reverol  añadió que en horas de la madrugada de este lunes se desplegó una OLP en la Cota 905, El Valle y Coche.

“Vamos a continuar haciendo todas las operaciones que sean necesarias para garantizar la paz”, expresó el titular de Interior y Justicia, quien sostuvo además que el exalcalde de San Cristóbal fue trasladado al penal de Guárico porque existía peligro de fuga.

 

 

comparte