comparte

Fuente: Venepress

Este fin de semana fueron detenidos 19 oficiales de la fuerza armada, todos del componente Ejército. Uno de ellos, el 1er comandante del Batallón Ayala, Iber Marín Chaparro, quien ocupó el mismo comando en  la Caballería Motorizada del Ejército en Santa Elena de Uairén, antes de ser ayudante del presidente fallecido, Hugo Chávez.

Crédito Venepress

Quienes conocen a Marín Chaparro, lo describen como un oficial integro y que cualquier comandante quería tener en su batallón por su compromiso, profesionalismo y preocupación por sus hombres. El presidente Hugo Chávez, comentó un militar retirado, lo apreciaba mucho y le dio “entera confianza”.

Los detenidos son de los batallones más importantes de Fuerte Tiuna (Caracas) y quizá los más poderosos del país. El Batallón Ayala, es uno de los más grande del país en cuanto a caballería motorizada. Cuenta con tanques Dragón 300, de fabricación estadounidense, muy versátil en el terreno pero no en la ciudad. También cuenta con 45 vehículos rusos, 10 veces más poderosos que el anteriormente mencionados. Tienen un alto poder de fuego.

Fuentes militares aseguraron que, el mencionado batallón de Infantería del Ejército está diezmado en hombres. Comentó que diez años atrás este tropa era de 350 efectivos, hoy en día debe rondar los 245 debido a la deserción.

Otro grupo donde fueron apresados oficiales, fue del Batallón Bolívar, también del Ejército y ubicado igualmente en Fuerte Tiuna, está formada por la Caballería Mecanizada (tanques de oruga), con tanques modelo MBP-3 con una torreta de mayores dimensiones que sus predecesores, un cañón de 100 milímetros de carga automática con 500 proyectiles. Su reserva de municiones puede ser de 40 proyectiles de alto explosivo (22 en el cargador automático) y 8 misiles.

Cabe destacar, que antes de ser trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Marín Chaparro que fue el 1ero de su promoción, fue conducido al Ministerio de la Defensa, donde fue interrogado por Vladimir Padrino López, según comentó una fuente de la Corte Marcial. Trascendió que este oficial es sobrino del gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales.

Otro de los detenidos fue el teniente coronel Ejército, Eric Peña Romero, de quien se supo trabajaba en la administración del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, y supuestamente fue ayudante del mayor general Miguel Rodríguez Torres en su paso por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

También fue detenido, según fuentes castrenses, un teniente coronel de apellido Mora del Batallón 413 del estado Carabobo, al igual que un teniente coronel y comandante del 802 Batallón Paredes, Vásquez Theis, del estado Táchira. Ninguno ha sido presentado en los tribunales militares.

Vale mencionar que, Vladimir Padrino López, actual Ministro de la Defensa, fue comandante en algún momento del Batallón Bolívar.

 

comparte