comparte

Fuente: 2001

Desde las instalaciones del Complejo Siderúrgico Nacional, planta Barquisimeto, estado Lara, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, encabezó el acto de destrucción de 17 mil 014 armas de fuego ilegales y de fabricación casera, provenientes de incautaciones, decomisos y diferentes procedimientos ejecutados por los cuerpos de seguridad del Estado.

Crédito MIJ

Crédito MIJ

“Hoy 21 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Paz, cuando todos los países del mundo conmemoran esta fecha, nosotros estamos en un acto público cumpliendo con la destrucción de estas armas de fuego”, destacó el Ministro.

Señaló que el Gobierno desde del año 2003 ha dirigido un conjunto de acciones para el Desarme de la población y ha destruido más de 423 mil armas de fuego.

Por otra parte, indicó que con el material de las armas ya destruidas, se fabricarán cabillas, que posteriormente formarán parte de la construcción de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

“Estas armas que se destruyen son vidas salvadas gracias a las actuaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana”, señaló el titular del despacho de Interior, Justicia y Paz.

Del mismo modo, aseguró que los órganos de seguridad seguirán desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional para cumplir con las destrucciones, “continuaremos realizando las acciones necesarias para impulsar el Desarme”.

El mayor general recordó poner en práctica la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, aprobada en el 2013, la cual establece todas las políticas y estrategias en materia de desarme de la población, así como el Plan de la Patria, donde también se especifica el desarme, y en el vértice 1 de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv).

“Nuestra victoria es y seguirá siendo la paz de nuestro país”, enfatizó Reverol.

Es importante destacar que estas armas incautadas o recibidas de manera voluntaria, pasan a un proceso de experticia, en el que se descarta si el artefacto está involucrada en algún delito, posteriormente es inhabilitada, y trasladada a la dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para ser destruidas.

El Ministro estuvo acompañado por la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, la directora del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Delia Rondón; la diputada, Carmen Meléndez; el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D José Torrealba; el director General de Armas y Explosivos (DAEX), G/D Gerardo Quintero, así como también, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, G/B Irwin Ascanio, y demás autoridades.

comparte