comparte

Fuente: El Universal 

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes el comienzo de la fase pública de negociaciones de paz.

Crédito El Universal

Crédito El Universal

Desde el  Salón Antonio José de Sucre de la Cancillería venezolana, en Caracas, el jefe de la delegación del Gobierno, Mauricio Rodríguez y el encargado de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, leyeron el comunicado en el que acordaron instalar la mesa pública de las conversaciones el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.

 

Entre los puntos que contempla el documento está la participación de la sociedad en la construcción de la paz. También, acordaron que cada una de las partes trabajará “en acciones y dinámicas humanitarias” para allanar el camino a la paz.

El ELN se comprometió a “iniciar el proceso de liberación de los retenidos con dos casos antes del 27 de octubre”, según lo leído por Beltrán.

Durante la jornada de conversaciones de este lunes estuvieron presentes las delegaciones de Ecuador, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Noruega.

Minutos después del anuncio en Caracas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que desde hace tres años su Gobierno busca la negociación con el grupo guerrillero.

“Para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”, dijo en una en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El mandatario afirmó que los avances en las conversaciones con el ELN harán que la paz en el país sea “completa”.

comparte