comparte

Fuente: Última Hora

4 mil 500 kilos de maíz jojoto,  así como 17 bandas desmanteladas,  son el resultado preliminar del plan “Cosecha Segura” implementado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desde el pasado 4 de agosto, según un balance presentado ayer por el Mayor General Iván Hidalgo Terán, comandante de la Redi Los Llanos.

Crédito: Archivo La Patill

Crédito: Archivo La Patill

En rueda de prensa,  acompañado del G/D Luis Molero, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nº 33 y jefes de los diferentes componentes que integran la Fanb en la entidad, Hidalgo Terán señaló que a través del vértice número 6 de la Misión Abastecimiento Soberano, relacionado a la seguridad, se han afinado detalles con los productores y autoridades civiles,  para garantizar que la cosecha del ciclo invierno 2016 sea segura.

“Ha sido importante el aporte de productores,  quienes nos han ayudado a definir los planes que tienen que ver con el incremento del patrullaje diurno, nocturno, terrestre, aéreo e incluso,  a través de los ríos con el despliegue de 240 funcionarios de la Fanb y representantes de 56 organismos de apoyo”, precisó.

Afirmó que se han desmantelado bandas de grupos armados que han afectado la actividad productiva. “Hacemos una llamado a la población para que colabore y denuncie a         quienes cometen delitos, por cuanto entendemos la preocupación de los productores,  quienes han hecho un esfuerzo para conseguir los insumos, preparar su tierra y lograr su siembra, por ello no podemos permitir que los delincuentes entorpezcan sus labores”, acotó.

Hidalgo señaló que Portuguesa es el estado piloto, dado que concentra el mayor número de empresas productivas del sector alimento y registra el mayor número de robo de maíz. “Amerita una mayor atención por tener grandes extensiones de terreno, y sobre la base de ello estamos dando respuestas”, acotó.

Resultados

Por su parte,  G/D Luis Molero, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Nº 33, resaltó que el Plan Cosecha Segura se ejecuta a través de cuatro ejes: el primero integrado por los municipios Guanarito y Papelón;  el segundo es Boconoíto, el tercero Esteller, Turén y Santa Rosalía y el último San Rafael, Agua Blanca y Páez, jurisdicciones con mayor índice delictivo en el área productiva.

“Desde el 4 de agosto, este plan ha logrado recuperar en estos sectores,  siete vehículos, 4.5 toneladas de maíz jojoto, tres armas de fabricación casera, cuatro armas industriales, tres tractores, así como otros equipos e implementos agrícolas. Además, se han levantado 28 actas administrativas y 11 personas están a la orden del Ministerio Público”, detalló.

Asimismo,  Molero indicó que para evitar las situaciones irregulares con el transporte de carga se ha implementado un acompañamiento de gandolas tanto en Portuguesa como en todo el país. “Se han ejecutado 7.020 acompañamientos para que los rubros lleguen a su destino”, acotó.

Precisó que el plan contempla la supervisión de las siembras, las carreteras y vías, con siete puntos fijos y siete móviles que han dado importante resultados. “Ha aumentado el robo de maíz, debido al incremento de la producción que este año alcanzó más de  200 mil hectáreas del cereal blanco y amarillo en Portuguesa”, apuntó.

Asimismo,  señaló que en diversos procedimientos, se han incautado 24 mil kilos de maíz seco.

El comandante de la Zodi Portuguesa, informó que no está permitido transportar ni un saco de jojoto sin guía de movilización. “Si los productores quienes hacer un regalo a alguien,  deben darle un justificativo para evitar que no sea decomisado”, enfatizó.

0800 Te pillé

Luis Molero, comandante de la Zodi Portuguesa, informó que en conjunto con la Gobernación,  fue puesto en marcha el 0800 Te Pillé (0800-8374553) conexión directa entre los productores y los organismos de seguridad. “Esto para recibir las denuncias en tiempo real y poder dar respuesta”, apuntó.

comparte