comparte

Fuente: RFI

La corresponsal de Radio Francia Internacional en Venezuela, Andreína Flores, fue detenida junto al colega Jorge Pérez Valery de  Red Más Colombia. Luego de cuatro horas y media ambos fueron liberados.
Andreína Flores fue detenida cuando grababa imáganes en las escaleras de El Calvario un ícono de Caracas, junto al también periodista Pérez Valery.

Crédito RFI

Crédito RFI

De acuerdo a nuestra corresponsal algunos agentes de la Dirección de la Contrainteligencia Militar se les acercaron y les dijeron que estaba prohibido filmar en esa zona por ser “un corredor presidencial”, sin dar más detalles sobre este corredor.

“Estaban vestidos de civil. No teníamos forma de identificar que eran funcionarios militares”, dijo Flores a RFI. “Querían saber quienes eramos y por qué estabamos filmando ahí. Quisieron ver nuestras credenciales de periodistas y yo pensé que luego se terminaba el episodio. Pero no.”

A las 14:30 (hora de Caracas) los periodistas fueron llevados por los agentes a un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana y luego hasta el Fuerte Tiuna, donde se encuentra el Ministerio de Defensa y también sede de inteligencia militar de la capital luego de quitarles el teléfono.

“Nos dejaron en una sala de espera hasta que nos interrogaron por separado. Relacionaban las preguntas a una marcha de la oposición que habrá el próximo 1 de septiembre por el lugar donde filmábamos. Querían saber qué estábamos haciendo ahí, por qué tomábamos esas imágenes,” dijo Flores a RFI.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, Marcos Ruiz, junto con la abogada Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, y la periodista Blanca Vera Azaf, estuvieron fuera del recinto militar durante las horas que los periodistas estuvieron detenidos, según informó el sindicato a través de su cuenta de Twitter.

Luego de cuatro horas y media ambos periodistas fueron liberados.

“El trato fue bastante decente. Nunca nos maltrataron ni nos insultaron. Ni nos borraron las imágenes”, agregó Flores.

 

comparte