CONTROL CIUDADANO LOGO PERFECTO

La mayoría de los afectados son muy pobres. Denuncian a la Milicia por quitarles dinero para  la comida

Caracas, 11 de noviembre de 2016

 

Más de 4.000 personas en la zona de Barlovento, quienes confiaron en la promesa hecha por la Teniente de la Milicia, Soheni Blanco, el mes de octubre pasado, de entregarles un “combo” de 20 productos de alimentos por 18.000 Bs, resultaron afectados al hacer el pago y no obtener la comida. Son muy pobres la mayoría.

La denuncia referida a Control Ciudadano, es casi un ruego por visibilizar la angustia y desesperación, de parte de personas que se sienten estafadas y sin esperanza de recuperar su dinero, entregado hace ya casi 1 mes, en el marco de un “operativo”, en el que la Teniente, acompañada de efectivos de la Guardia Nacional, instaló una carpa para promover la venta de alimentos.

Aviso de la Teniente en la sede de la Milicia en Rio Chico, ante la inquietud por el retraso de la comida. A esta fecha aun sin honrar la promesa

Aviso de la Teniente en la sede de la Milicia en Río Chico, ante la inquietud por el retraso de la comida. A esta fecha aun sin honrar la promesa

 

José (nombre ficticio para proteger al denunciante) de 64  años, pudo reunir la cantidad de dinero y se lo entregó a su hijo, quien a su vez logró sumar la misma cantidad para encargar un total de dos bolsas o “combos” de comida. Hoy nos relatan cómo, hasta la fecha, han sido engañados y lo más grave, sin la posibilidad de acudir ante alguna autoridad que tome sus denuncias.

Personas apostadas en la sede de la Milicia en San Jose de Rio Chico en espera de respuesta por la promesa incumplida

Personas apostadas en la sede de la Milicia en San José de Río Chico en espera de respuesta por la promesa incumplida

 

El pasado sábado 5 de noviembre cientos de afectados lograron apersonarse en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de San José de Río Chico, para presentar una denuncia contra la Teniente, pero no se las recibieron. Sólo lograron levantar un acta (Foto), en la que la miliciana se comprometía a conseguir los “combos” de alimentos para el martes 8 de noviembre o devolverles el dinero.

Acta compromiso suscrita por la Teniente de la Milicia en la sede del CICPC de San Jose de Río Chico

Acta compromiso suscrita por la Teniente de la Milicia en la sede del CICPC de San José de Río Chico

 

Aún continúan reclamando el dinero, que muchos entregaron en efectivo y otros directamente a través de depósitos bancarios, efectuados en la cuenta personal de la Teniente, a cambio de lo cual se les daba un “recibito” (Foto) con el sello de la milicia. Esas eran dos de las modalidades de pago que ofrecía esta efectivo militar, en avisos exhibidos en el tarantín militar improvisado,  que por varios días se instaló en Rio Chico, con la promesa de llevar alimentos a cambio de pago, en medio de una crisis humanitaria, que en el interior del país, como en los pueblos de Barlovento, tiene rostro de “hambre”.

Recibo que entregaban a las personas que hicieron el pago por el combo de comida

Recibo que entregaban a las personas que hicieron el pago por el combo de comida

El problema no ha sido resuelto aún. La milicia no da la cara. La Teniente se ha quedado con el dinero “por ahora”… y miles sin el alimento por el que pagaron.

Los habitantes de Barlovento desesperados, creyeron en “un uniforme militar” como medio de honrar la promesa de traerles alimento a cambio de un precio que está resultando más alto de lo esperado. Se sienten estafados y sin la posibilidad de tramitar una denuncia que les permita que les devuelvan su dinero.

Hoy muchos se preguntan si este es el rostro de la “Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano” que los militares manejan en el país.

Control Ciudadano hace con este relato, una denuncia pública de los hechos que vienen suscitándose en San José de Río Chico. Téngase por notitia criminis el presente comunicado público, en la obligación que tiene el Estado de investigar y determinar la posible comisión de hechos punibles y la violación de derechos humanos que se deriven de lo aquí referido.

 

Rocio San Miguel

Presidente

Control Ciudadano

 

Control Ciudadano es un observatorio militar que trabaja por los DDHH, la Democracia, la Transparencia, la Participación y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela

 

Síguenos por @ovesede

www.controlciudadano.org

 

 

comparte