comparte

El bloque de la Unidad aprobó este jueves en la Asamblea Nacional un acuerdo en rechazo a las violaciones de Derechos Humanos en el estado Barinas, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GN).

Asamblea Nacional- Asamblea Nacional

El acuerdo propuesto por el diputado Adolfo Superlano (Unidad/ Barinas) señala que funcionarios inescrupulosos de la GN, no solo en Barinas sino en el país, se han dado a la tarea de aplicar  alcabalas  de manera irregular “y usan el perverso pote que funciona en algunos destacamentos y través del cobro de esa vacuna ocurrió este asesinato de cinco muchachos”.

Denunció, que algunos comandantes de los destacamentos inducen a funcionarios a que se cobre y se chantajee impunemente, “entre ellos el general José Jesús Hernández, a quien calificamos como autor intelectual porque al principio manifestó que era una confrontación, e incluso trataron de tergiversar de que era una operación de la de la OLP”.

Pidió que se radique el juicio de Barinas a otro lugar por la desconfianza de la justicia en el Poder Judicial.

Por su parte, el diputado Asdrúbal Chávez (GPP/Barinas) dijo que ese caso ha sido investigado y que llevó a las autoridades a tomar un conjunto de decisiones  para evitar que esto siga ocurriendo, “nuestro gobierno es fiel cumplidor de la Constitución, garante de los Derechos Humanos”.

Señaló que extraña que este tipo de casos que se están investigando y tomando acciones para que no vuelvan a ocurrir, se presenten acá para que los expositores usen la tribuna para promoción personal.

Indicó, que para nadie es un secreto que en Barinas usan dicho caso para desprestigiar al gobierno y aseguró que el  Bloque de la Patria  cuestiona hechos de esta naturaleza y aseguró que apoyan las medidas gubernamentales para mantener la paz en el país.

El diputado Freddy Superlano (Unidad/Barinas) dijo que el Estado tiene que velar porque se cumpla la Constitución y que no puede ser que funcionarios, en lugar de dar protección al pueblo lo que hacen es asesinar brutalmente a inocentes.“En los últimos meses la GN ha estado involucrada en homicidios, pareciera ser que se está institucionalizando esta modalidad”.

La diputada Mariana Lerin (GPP/Portuguesa) dijo que la Bancada de la Patria siempre va a deplorar hechos que vayan en contra del pueblo y que sobre el caso de Barinas ya las autoridades competentes están haciendo las investigaciones pertinentes.

Indicó que el show mediático que (los diputados de la oposición) han pretendido montar con estos hechos no tiene parangón y “habla de esa doble moral que siempre han tenido  en la AN”.

El diputado José Luis Pirela (Unidad/Zulia)destacó que se debe hacer justicia con la masacre de Barinas y  que los funcionarios involucrados detenidos sean condenados, “esperamos que  les den todo el peso dela ley”.

El texto del acuerdo establece:

Considerando: que el informe presentado por los diputados a la AN Teodoro Campos y José Luis Pirela, miembros de la Comisión de Política Interior en relación a la masacre de los galleros ocurrida en la ciudad de Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas, denunciado por el diputado Adolfo Superlano sobre tortura, desaparición y muerte de un grupo de ciudadanos por la mala praxis implementada por un grupo de funcionarios de la GN.

Considerando:

Que es deber de la Comisión Permanente de Política Interior estudiar y analizar el informe de esta causa que ingresó a la comisión mediante un derecho de palabra otorgado al diputado Adolfo Superlano en la que denunció la detención ilegítima, tortura y ajusticiamiento extrajudicial de ciudadanos por parte de un grupo de funcionarios pertenecientes a la GN.

Considerando:

Que de acuerdo con el informe presentado por la Comisión en la cual se describe que un grupo de 4 jóvenes de sexo masculino se encontraban junto a una femenina en su lugar de trabajo en la granja la Lionera ubicada en el caserío Mucasabiche en Barinitas propiedad de un ciudadano que dice ser de la GN en situación de retiro los ciudadanos Daniel Torres, Quevin José Carrasquero, Pedro Urbina, Albert Cardoza y Miguel Armando González, fueron abordados por una comisión de la referida institución castrense y trasladados en vehículos al destacamento en Barinitas hecho que fue público, notorio y de conmoción que cuatro de los ciudadanos aparecieron  asesinados con signos de tortura  el 6 de febrero del 2016 y horas más tarde aparece asesinado Daniel Torres.

Considerando que luego de estos hechos aparecen declaraciones del comandante de la zona 33 general de brigada José Jesús Hernández señalando un presunto enfrentamiento entre los ciudadanos antes señalados y los funcionarios dela GN, teniente Darío Gómez y los sargentos Angel Brito Rangel,Marcos Briceño, Evernio Peña,Gustavo Méndez Abreu y José Duran Contreras todos hoy privados de libertad, señalando un presunto enfrentamiento.

Acuerda:

Reiterar el compromiso de la AN a dar continuidad a las instituciones que llevan el referido caso de violación de los derechos humanos.

Solicitar la comparecencia ante la Comisión de Política Interior del Fiscal Nacional Oliver Uribe, designado para la investigación que realiza el Ministerio Público (MP).

Instar al Ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe Vladimir Padrino López, al comandante de la GN y al general de brigada, José de Jesús Hernández Perales, Jefe del destacamento zona 33 a comparecer ante la comisión de Política Interior del a AN, para que informen sobre el tutelaje y la protección brindado por la institución que dirigen a los funcionarios involucrados en los hechos señalados.

Exhortar al MP a iniciar una investigación al general de brigada de la GN José Jesús Hernández Perales comandante del destacamento  número 33 quien para el momento en que ocurrieron los hechos señaló públicamente su participación directa en los hechos sucedidos.

Exhortar al MP a solicitar ante el Poder Judicial la radicación del juicio penal que se sigue a los militares involucrados en los hechos a otra entidad, asimismo el centro de reclusión debe ser distinto al actual por cuanto se encuentran en un lugar que no otorga garantía de aseguramiento coercitivo de los funcionarios implicados.

Fuente: Asamblea Nacional 

comparte