comparte

Por Rocío San Miguel

Con motivo de los actos en conmemoración del 5 de julio, día de la independencia y de la Fuerza Armada Nacional, Nicolás Maduro exhibió una vez más, el control que ejerce sobre la Fuerza Armada Nacional y la lealtad de los mandos militares.

El acto efectuado en el Paseo Los Próceres, del Fuerte Tiuna en Caracas, contó con una muy limitada participación de pueblo, debido al acceso restringido a los actos y cierre de avenidas que conducen a la instalación militar. Es evidente continúan existiendo temores de ataques al presidente, en la evaluación de escenarios que realiza la guardia de honor presidencial y dirección general de contrainteligencia militar (DGCIM), a cargo -ambos organismos- del M/G (Ej) Iván Hernández Dala, presente en el acto y cercando al presidente con su presencia.

El día inició con una intervención temprano en la Asamblea Nacional Constituyente, del Almirante Remigio Ceballos Ichaso, actual comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con un discurso altamente político partidista, de apoyo a la Revolución Bolivariana, condena a la oposición y a los actos injerencistas y de amenaza permanente a la revolución.

Por su parte, el carácter partidista del discurso militar, la presencia del PSUV, milicia y misiones sociales en el desfile, ratifican el concepto pueblo-partido, subordinado, obediente y disciplinado al proyecto político.

Destacó en el desfile cívico militar, la presencia de la guardia del pueblo, constituida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes desfilaban con el puño en alto, acompañando las misiones sociales (poder popular).

Con lemas políticos partidistas “somos socialistas, antiimperialistas y también chavistas” y “esta es la milicia en revolución”, el desfile alcanzó su cénit de alto nivel de contenido de partidización política, ratificándose una vez más el desconocimiento a la Constitución, que prohíbe estos comportamientos en el seno de la Fuerza Armada Nacional.

El desfile exhibió el poderío en armamento adquirido en los años recientes a China y Rusia principalmente. Sin embargo, fue un desfile muy breve, rápido, de menos de 45 minutos.

Por primera vez un oficial de la aviación comanda el desfile del 5 de julio, sin duda para acallar rumores, en torno a posibles conspiraciones en este componente.

Maduro al referirse a la FANB, habló de bendiciones para la familia militar, en un momento de indignación nacional y baja moral en la institución, tras el asesinato por torturas, del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, el pasado 28 de junio, por parte de efectivos de la DGCIM.

Sin cambios en el Alto Mando Militar, según se esperaba en el acto de hoy, Maduro anunció nuevos ejercicios militares a desarrollarse el 24 de julio próximo, en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar y Día de la Armada.

Cinco líneas resumen el escenario actual de la FANB y su relación con el poder político en Venezuela.

  1. Maduro hace un enorme esfuerzo por demostrar la lealtad de la Fuerza Armada Nacional.
  2. El discurso de Maduro hacia la Fuerza Armada se edifica en torno al valor de la lealtad y repudio a la traición, encontrando en el anuncio y realización continuada de ejercicios militares, la única fuente de orgullo militar con la que conectarse a la Fuerza Armada Nacional.
  3. Al no haberse dado cambios en el alto mando militar, es probable haya escogido no alterar el sistema de equilibrios que le ha dado respaldo hasta ahora. Queda por verse, si de cara a los actos militares anunciados para del 24 de julio, realizará cambios en el alto mando militar, un relevo generacional que la promoción de 1987, espera con ansiedad.
  4. Juan Guaidó, líder de la oposición, no emitió mensaje a la Fuerza Armada Nacional, escogiendo orientar su discurso el día de hoy, en las redes sociales, hacia los derechos humanos, con motivo del contenido del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dado a conocer el día de ayer, que condena al Estado venezolano en esta materia. Queda pendiente la oportunidad de presentar por parte de la oposición, un proyecto y visión para la Fuerza Armada Nacional, desde la alternativa de poder y para la eventualidad de una transición política en Venezuela.
  5. La Fuerza Armada Nacional, con un contenido cada vez mas radical, de carácter político partidista, en los discursos de sus mandos, se separa cada día mas de la posibilidad de establecer algún vaso comunicante con los principios de control democrático y retorno al carril constitucional. Mas allá de las necesarias criticas al poder, es necesario pensar en elementos propositivos y alternativas de rutas, para el complejo problema que representa la Fuerza Armada Nacional en la eventualidad de una transición en Venezuela.

 

 

 

comparte