Con la ceremonia de la izada del tricolor patrio se iniciaron este miércoles en el Panteón Nacional, Caracas, los actos con motivo del Día de la Bandera y el 79° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Crédito @MIPJVenezuela

Crédito @MIPJVenezuela

Autoridades del Alto Mando Militar; del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; de la GNB, así como la titular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, entre otras, asistieron al acto en el que se rindieron honores ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar.

La información la dio a conocer el despacho del Interior y Justicia y el componente de la GNB a través de la red social Twitter, en la que se publicaron fotos del evento.

Desde el año 2006, el 03 de agosto se celebra el Día de la Bandera, para recordar la primera vez que Francisco de Miranda izó el pabellón nacional en territorio venezolano, específicamente en La Vela de Coro, en el año 1806. Anteriormente se celebrara el 12 marzo, porque en esa fecha el prócer izó la bandera en un puerto de Haití.

El 3 de agosto de 1806, Miranda desembarcó e izó por primera vez el pabellón nacional, en su misión de liberar a Venezuela del yugo español. Llegó al suelo patrio tras su expedición que comenzó el 2 de febrero de 1806 desde Nueva York, Estados Unidos.

Aniversario de la GNB

Las autoridades también rindieron honores a la GNB, uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuya misión fue ratificada al obtener rango constitucional en 1999.

La Guardia Nacional fue fundada el 04 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, general Eleazar López Contreras. Su origen es a partir del 17 de septiembre de 1936, cuando fue decretada la creación de la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad, luego de que en junio de ese año, los gobiernos de Venezuela y España acordaran que una misión española se encargara de la formación y puesta en servicio del mencionado cuerpo de seguridad.

El 4 de agosto de 1937 fue decretada su creación y la institución comenzó a operar en todo el país para mantener el orden público, el resguardo de las zonas fronterizas, así como la seguridad y la defensa de la soberanía del territorio venezolano.

Fuente: 2001

comparte