comparte

El diario El Mundo de España reveló que Carvajal fue localizado por la DEA. La Policía Nacional confirmó que el operativo de detención contó con el apoyo de la Oficialía de Enlace de la DEA en Madrid

Control Ciudadano.- El diario El Mundo de España reveló este viernes 10 de septiembre que el mayor general retirado de la Fuerza Armado Nacional Bolivariana (FANB), Hugo “El Pollo” Carvajal, fue localizado en España por la  agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA). La información fue confirmada por la Policía Nacional de España que informó que el operativo de detención contó con el apoyo de la Oficialía de Enlace de la DEA en Madrid.

De acuerdo a El Mundo, las autoridades de Estados Unidos habrían informado, el pasado 17 de junio, a través de una carta a la policía de España que Carvajal se encontraba oculto en Madrid, que se haría realizado una  cirugía estética y usaba pelucas, bigotes, barbas y disfraces para camuflarse.

Carta remitida por la DEA a las Fuerzas de Seguridad españolas. Crédito: El Mundo

 

El reporte periodístico de El Mundo señala que Carvajal se encontraba oculto en un apartamento de la zona Arturo Soria, dela calle Torrelaguna en Madrid, capital de España.

Carvajal fue detenido en un operativo realizado por la Policía Nacional de España en la noche del 9 de septiembre de 2021.

Carvajal, quien fue jefe de la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue acusado por Estados Unidos de presuntos vínculos con el narcotráfico y de proveer armas a grupos irregulares colombianos que se desplazaban por territorio venezolano.

Se encontraba en España en 2019 donde fue sometido a un proceso judicial por el que estuvo detenido, luego obtuvo medida de arresto domiciliario por decisión de la Audiencia Nacional de ese país.

El militar retirado se dio a la fuga luego de que Fiscalía de España apeló la decisión de la Audiencia Nacional y logró obtener la orden para extraditarlo a EEUU. Permaneció escondido por dos años.

En mayo de 2019  el Departamento de Estado, de Estados Unidos, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien ofreciera información que pudiera conducir al arresto o condena de Hugo Carvajal.

A la espera de la extradición

La Policía Nacional de España informó que Carvajal fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

“La @policia Nacional pone a disposición de la autoridad judicial al “Pollo Carvajal”. Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado el fugitivo más buscado de EEUU por delito de tráfico de drogas de alto nivel, tenía en vigor una reclamación judicial de la Audiencia Nacional”, informó el cuerpo policial.

“Durante sus dos años de fuga, en los que cambiaba cada tres meses de escondite, vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento. La operación ha contado con la colaboración de la Oficialía de Enlace de la DEA en Madrid”, añadió en su reporte la Policía Nacional.

comparte