comparte

Díaz fue declarada culpable de dos de los tres cargos que habían sido presentados en su contra, mientras que su esposo fue declarado culpable de la totalidad de los tres cargos. La pareja enfrenta 20 años o más de prisión en su sentencia programada para el 21 de febrero

Fuente: El Carabobeño 

Foto: The Associated Press, AP

La llamada “enfermera de Hugo Chávez”, Claudia Díaz Guillén, y su esposo Adrián Velásquez, fueron declarados culpables por una corte del sur de la Florida, este martes, de haber recibido millones de dólares en sobornos para brindar acceso al sistema cambiario venezolano entre 2011 y 2013. El jurado se tomó menos de tres horas para tomar la decisión.

Ambos estaban acusados de recibir más de 100 millones de dólares en sobornos para beneficiar al controversial empresario venezolano Raúl Gorrin en las licitaciones de bonos del estado, en operaciones cambiarias altamente rentables que ella controlaba cuando se desempeñaba como tesorera de la nación.

Díaz, una sargento técnico de la Armada de 49 años, se desempeñó como tesorera nacional, tras haber sido la enfermera de Chávez. Velásquez, de 43 años, fue un ex guardia de seguridad presidencial. Ambos fueron extraditados desde España para ser juzgados en el sur de la Florida y están recluidos sin derecho a fianza en el Centro Federal de Detención de Miami.

Díaz y Velásquez fueron condenados poco más de dos horas después que el jurado federal de 12 personas en Fort Lauderdale pasara a deliberar sobre las acusaciones de que participaron en una conspiración para lavar más de 100 millones de dólares en sobornos que la ex enfermera recibió cuando se desempeñaba como Tesorera de la Nación.

Díaz fue declarada culpable de dos de los tres cargos que habían sido presentados en su contra, mientras que su esposo fue declarado culpable de la totalidad de los tres cargos. La pareja enfrenta 20 años o más de prisión en su sentencia programada para el 21 de febrero ante el juez federal de distrito William Dimitrouleas.

Acusación de Andrade fue crucial

Díaz reemplazó como tesorera a Alejando Andrade, quien ocupó el cargo entre 2007 y 2011. Díaz y su esposo fueron acusados de aceptar sobornos de Gorrín, según una acusación presentada por el fiscal federal adjunto Kurt Lunkenheimer y el abogado litigante del Departamento de Justicia, Paul Hayden.

En la acusación, la fiscalía argumentó que los pagos de Gorrín, por un total de más de 100 millones de dólares, se transfirieron a través de empresas en el extranjero, cuentas bancarias del sur de la Florida, una empresa de yates en Miami y una empresa fantasma de moda.

Díaz subió al estrado como testigo en su propia defensa durante el juicio de dos semanas y media, pero no pudo superar el testimonio dañino de su predecesor como tesorero nacional, Andrade.

A finales de 2017, Andrade se declaró culpable de una conspiración de lavado de dinero de mil millones de dólares, por la que cumplió tres años de prisión y luego testificó que un rico magnate de la televisión de Caracas, Raúl Gorrín, les pagó a él y a Díaz para obtener acceso al altamente rentable régimen cambiario venezolano.

Andrade llegó a testificar que reclutó a Díaz en el esquema de corrupción cuando ella se convirtió en tesorera de Venezuela hace una década, y los fiscales dijeron que ella y su esposo recibieron más de 100 millones en sobornos.

Lee el reporte completo en El Nuevo Herald.

Más información de este caso:

Juicio por lavado contra ex-enfermera de Chávez iniciará el 21 de noviembre

Juicio en EE.UU. a la “enfermera de Chávez” Claudia Patricia Díaz Guillén inicia este lunes

Justicia española confirma entrega de Capitán del Ejército, Adrián Veláquez a EEUU

La Audiencia Nacional aprueba la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Hugo Chávez

comparte