comparte

Fuente: El Diario de Guayana /Control Ciudadano

Foto cortesía: El Diario de Guayana

 

El juicio en Estados Unidos,  por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez,  iniciará el 21 de noviembre y durará dos semanas, según documentos judiciales.

Los dos acusados, extraditados desde España, ella en mayo y él en octubre de este año, son conocidos como la “enfermera” y el “guardaespaldas” del expresidente Hugo Chávez.

El juez federal William P. Dimitrouleas estableció el 21 de noviembre para el inicio del juicio, varias veces atrasado, en los tribunales de Fort Lauderdale, en Florida.

Durante una audiencia celebrada el 4 de noviembre, el juez Dimitrouleas convocó además a fiscales y defensores a una cita previa el 18 de noviembre para tratar cuestiones de calendario, por lo que no se descarta que pueda haber cambios en la fecha de inicio.

¿Quién es Claudia Díaz Guillen? 

Es una sargento técnico de la Armada y ex-enfermera de Chávez, que estuvo al frente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, desde el año 2011 hasta el año 2013, en sustitución de Alejandro Andrade; y junto a su esposo habían formado parte del equipo de seguridad del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez. Ambos fueron señalados por la justicia norteamericana de haber cometido legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito.

Díaz Guillén también estuvo a cargo de la Secretaría del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

El 8 de enero de 2019 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por su presunta vinculación con tramas de corrupción en Venezuela.

En la actualidad se encuentra detenida en EE. UU.

Su esposo, el Capitán del Ejército, Adrián Velázquez Figueroa, ex edecán de Hugo Chávez y exjefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores, también fue extraditado en octubre de este año a EE.UU., acusado de haber incurrido en lavado de dinero y evasión de impuestos, según lo declarado por la OFAC de Estados Unidos.

También pude interesarte: Militares venezolanos sancionados por la comunidad internacional 

comparte