comparte

Tampoco ha sido publicado el Decreto presidencial que crea la nueva ZODI Guayana Esequiba recientemente activada. 

Sin embargo, ha trascendido, podría haber sido designado el General de División (Ej.) José Rafael Serrano Gotera, como nuevo comandante de la ZODI Guayana Esequiba 

Control Ciudadano.- El pasado 5 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de una nueva Zona Operativa de Defensa Integral, que lleva por nombre “Guayana Esequiba” (ZODI Guayana Esequiba), adscrita Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana), en el marco de nueve (9) decisiones vinculadas a la defensa de la integridad del territorio nacional, a partir de la aprobación del referendo consultivo sobre el Territorio Esequibo, celebrado el pasado 3 de diciembre en Venezuela.

Ver: La 9 órdenes que ha dado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el control efectivo del nuevo Estado Guayana Esequiba

Sin embargo, hasta la fecha, han transcurrido más de veinte días, sin que se conozca el decreto presidencial mediante el cual se crea la nueva Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba, que se suma a las veintiocho que ya existen. Tampoco han sido publicadas las resoluciones mediante las cuales se conocen el nombre del oficial general o almirante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que comandará la ZODI Guayana Esequiba así como los oficiales militares que comandarán las tres (3) áreas de desarrollo integral y veintiocho (28) sectores de desarrollo integral, dependientes militar y administrativamente de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana).

Foto cortesia: @hospimilTachira

El pasado 7 de diciembre, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, anunció la firma de la resolución para llevar a cabo la designación del oficial general que estará al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba; sin embargo, aún no ha circulado la gaceta oficial con dicho nombramiento.

Tampoco ha sido publicado el Decreto mediante el cual se crea la Autoridad Única del Estado Guayana Esequiba con sus atribuciones.

Por lo pronto, hasta ahora solo se conoce que Alexis José Rodríguez Cabello, fue designado provisionalmente como autoridad única del estado Guayana Esequiba; sin embargo, tampoco ha circulado la Gaceta Oficial con su nombramiento con las atribuciones establecidas. 

El artículo 54 de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, define la Zona Operativa de Defensa Integral de la siguiente forma:

“Artículo 54. La Zona Operativa de Defensa Integral, es una agrupación territorial de fuerzas y medios, en un espacio geográfico comprendido de una Región Estratégica de Defensa Integral, que puede coincidir con uno o varios estados en los espacios continentales y espacios marítimos e insulares, donde se conducirán las operaciones para la Defensa Integral; están a cargo de un o una Oficial de Comando en el grado de General de División o Vicealmirante y tendrán un Estado Mayor así como los elementos operativos y necesarios para el cumplimiento de la misión”.

La REDI Guayana estará conformada por cuatro ZODI

La Región Estratégica de Defensa Integral Guayana actualmente está conformada por tres Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI):

  • Zona Operativa de Defensa Integral Delta Amacuro (ZODI Delta Amacuro) N°61, comandada por el General de División (GNB) Pedro Celestino Magallanes Torres.
  • Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar(ZODI Bolívar) N°62, comandada por el General de División (Ejército) Enio Javier Flores León.
  • Zona Operativa de Defensa Integral Amazonas (ZODI Amazonas N°63), comandada por el General de División (Ejército) Richard Vladímir Terán Abreu.

Se espera que la nueva Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba (ZODI Guayana Esequiba), cuyo comando estará en Tumeremo, Estado Bolívar, sea la N°64, siguiendo el correlativo numérico de las ya creadas para la REDI Guayana.

Ha trascendido a través de publicaciones en la red social X (antes Twitter) que el nuevo comandante de la  ZODI N°64 Guayana Esequiba, podría ser el General de División (Ej) José Rafael Serrano Gotera.

A través de la red social  X (antes Twitter), ha sido creada una nueva cuenta atribuida a la nueva Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba, en la que aparece el General de División (Ej.) José Rafael Serrano Gotera, como nuevo comandante de dicha ZODI , información que está pendiente de confirmarse de manera oficial a través de las publicaciones legales correspondientes, que sin embargo, aún no han circulado en Gaceta Oficial.

El G/D (Ej) Serrano Gotera viene de ejercer como segundo comandante y jefe de Estado mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos (REDI Los Llanos), habiendo sido designado en julio de 2023, anteriormente ejerció como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Barinas (ZODI Barinas N° 32), con una controvertida actuación, como responsable del Plan Republica en dicha entidad, en el marco de las elecciones a gobernador celebradas en Barinas en 2021, al señalarse  por parte de rectores del Consejo Nacional Electoral, la retención indebida de actas de votación, por efectivos de la Guardia Nacional a cargo del Plan República, que debieron ser entregadas a la Junta Nacional Electoral para proceder a la totalización de los resultados y darle curso a la adjudicación del cargo y proclamación del candidato vencedor en esa oportunidad.

Otras noticias vinculadas

Maduro activa una nueva Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba (ZODI Guayana Esequiba) de la FANB, adscrita a la actual REDI Guayana

La 9 órdenes que ha dado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el control efectivo del nuevo Estado Guayana Esequiba



comparte