comparte

Por Rocío San Miguel 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter, emitió dos mensajes seguidos el día de ayer, en lo que constituye una clara respuesta al planteamiento del diputado Diodado Cabello Rondón, primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y denominado por algunos, el número dos, en términos de poder en Venezuela detrás de Maduro.

Citando un tuit de WradioColombia, que recogía declaraciones de Cabello este lunes, en las que manifestó su deseo de que Colombia extradite a Venezuela, a opositores que están solicitados por la Justicia, el nuevo presidente de Colombia escribió un contundente mensaje: “Colombia garantiza el derecho de asilo y refugio”.

Cabe recordar que esta semana, Cabello Rondón, manifestó su deseo de que “sean detenidos y enviados a Venezuela” personas solicitadas, que están actualmente en Colombia bajo el amparo del asilo y refugio. “Tienen hasta asesinos por allá resguardados”, señaló el diputado en conferencia de prensa.

El mensaje de Petro a Cabello, puede ser interpretado de muchas maneras.

Si bien Venezuela y Colombia, están avanzando en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares, pues ya el primer paso se ha dado con la designación de embajadores. La cooperación en materia militar, expresada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladímir Padrino López, aún sigue estancada a pesar de haber sido anunciada hace 15 días.

Cabello claramente tiene influencia sobre la Fuerza Armada Nacional y el partido oficialista de gobierno en Venezuela, sin embargo, con esta declaración Petro lo deslegitima como vocero en las relaciones entre Venezuela y Colombia, delimitando desde ya, el cauce oficial de las comunicaciones entre ambos países, a la metodología,  mecanismos y acuerdos que establezcan las cancillerías y los presidentes, exclusivamente.

Ya la semana pasada hizo algo similar, cuando calificó de “inexistente” al opositor venezolano, Juan Guaidó, al tiempo que aseguró que “no tiene control en Venezuela”.

Con estos mensajes, Gustavo Petro probablemente pretenda anular spoiler en el proceso del restablecimiento del diálogo y la cooperación entre Venezuela y Colombia,  quienes sólo lo utilizan como elemento polarizante de sus propias agendas de conflicto.

La implementación de acuerdos y los diálogos para que la paz sea posible en Colombia, está entre las prioridades de la gestión de Gustavo Petro. Así lo anunció en su discurso de investidura. Y para ambos propósitos, necesita de la cooperación de Nicolás Maduro, un actor con influencia crucial en las relaciones con las disidencias de las FARC y el ELN, con los que Petro aspira firmar la paz. Por esa razón, todos los temas y spoilers que intenten desviar este propósito, serán ignorados e invisibilizados por Petro.

Puede interesarle:  “Los dos anuncios de Petro, que tendrán impacto en materia de seguridad para Venezuela” disponible pulsando aquí 

 

 



comparte