comparte

Control Ciudadano.-  A través de sendas resoluciones del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General el Jefe VPL, cumpliendo instrucciones de Nicolás Maduro, Presidente de la República, fueron designados el mayor general Jesús Emilio Vásquez Quintero, como presidente de la Corte Marcial y el Circuito Judicial Penal Militar; y el general de brigada José Daniel Monsalve Maldonado como Fiscal General Militar.

A través de las mismas resoluciones fueron destituidos el mayor general Édgar José Rojas Borges, quien se desempeñaba como presidente de la Corte Marcial y el Circuito Judicial Penal Militar, y el mayor general Jesús Emilio Vásquez Quintero quien era el Fiscal General Militar, ante de su designación como presidente de la Corte Marcial.

Rojas Borges viene de desempeñarse como presidente de la Corte Marcial, desde el 20 de diciembre de 2017. Previamente había ocupado el cargo de Fiscal General Militar, desde el 23 de junio de 2017, “con lo cual ha sido premiado a pesar de las denuncias por violación de DDDHH que pesan en su contra”

Entretanto, Vásquez Quintero, ejerció como Fiscal General Militar, desde el 20 de diciembre de 2017, antes de su designación como presidente de la Corte Marcial.

Estas remociones y nombramientos se hicieron mediante las resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa 042548 y 042549, del 17 de septiembre de 20201.

 

Decisiones del ejecutivo

“Este tipo de resoluciones ratifican la ausencia de independencia del sistema de justicia penal militar, donde el propio presidente de la República y el Ministro de la Defensa, son quienes designan, sin concurso, a las máximas autoridades de los tribunales de la corte marcial”, explicó la presidenta de Control Ciudadano Rocío San Miguel, al referirse a las resoluciones en la que se efectúan estas designaciones.

Justicia militar y derechos humanos  

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel señaló, a través de su cuenta en la red social Twitter, que estos cambios pueden ser la  consecuencia del informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos y de la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar.

“Movida de mata en el sistema de Justicia Militar. Nuevo Presidente de Corte Marcial. Nuevo Fiscal Militar. Se habla de magistrado militar detenido. Coletazos del Informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos (ONU). Y quejas por la desastrosa reforma del COJM”, señaló San Miguel. 
https://twitter.com/rociosanmiguel/status/1441028462832095236?s=20

Estos cambios fueron realizados el mismo día en que fue publicado en la Gaceta Oficial, la reforma parcial del Código Orgánico de Justicia Militar y un día después de que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la República Bolivariana de Venezuela presentara su segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En su informe la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos, documentó la falta de independencia del poder judicial en Venezuela;

la complicidad de jueces, fiscales en la agudización de la crisis de derechos humanos; y la responsabilidad del Presidente de la República y de los ministros de Interior, Justicia y Paz y de la Defensa en ordenar o contribuir a la comisión de crímenes contra los derechos humanos.

 

comparte