comparte

Control Ciudadano.– El proceso de elecciones regionales realizado en el estado Barinas este domingo 9 de enero, generó un despliegue del Plan República superior al que se realiza en este tipo de procesos, sin embargo dicha movilización no impidió que se registraran irregularidades, de acuerdo al monitoreo realizado por Control Ciudadano.

En el proceso comicial resultó electo como gobernador de Barinas Sergio Garrido, representante de la  Mesa de la Unidad Democrática.

El proceso correspondió a la repetición de las elecciones celebradas el pasado 21 de noviembre, cuya totalización fue suspendinda por orden del Tribunal Supremo de Justicia, por la supuesta inhabilitación política de Freddy Superlano, quien participó por la Mesa de la Unidad Democrática.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones, celebradas el 21 de noviembre pasado, antes de declararse la suspensión de las comicios en Barinas, por parte del TSJ, se registraron irregularidades, como el retraso en el conteo de cuatro actas, correspondientes al municipio Arismendi, las cuales se encontraban en manos del comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de ese Estado, el General de Division (Ejército) José Rafael Serrano Gotera. 

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, explicó que Barinas tuvo 6 veces la media de efectivos de seguridad, que por entidad federal se asignan para custodiar procesos electorales en Venezuela, en el marco del Plan República. Se estima que hubo un promedio de 44 funcionarios de seguridad del Estado entre policías y militares por centro de votación.

San Miguel explicó que, según declaraciones oficiales, las cifras del despique operacional de seguridad en Barinas fueron: “24.785 efectivos de órganos de seguridad del Estado, de los cuales unos 4.000 son efectivos FANB, 10.000 de la Milicia, 10.785 Policías, DCGCIM, SEBIN y un largo etc., de órganos de seguridad”

Presuntamente drogados y armados

Entre las irregularidades registradas destaca el caso de dos militares que participaban en el Plan República, quieres aparecieron en un video difundido en redes sociales, presuntamente drogados, mientras custodiaban el centro de votación “Liceo Bolivariano Daniel Florencio O’Leary”, , de acuerdo a reporte difundido a través de la cuenta de Delmiro De Barrio en la red social Twitter.

Los funcionarios fueron identificados como cabo primero Yeiker Enrique Torres y soldado Melvin José Parada Contreras,  pertenecientes a la 82 Brigada Logística de la Zona de Defensa Integral Capital (ZODICAPITAL), esta última a cargo del General de División (Ejército) Orlando Romero Bolívar.

Los dos funcionarios fueron detenidos en la mañana del sábado 8 de enero, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, (DGCIM).

Otras irregularidades

Por su parte, la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) detectó diversas irregularidades, durante el proceso electoral como, presencia de “puntos rojos” de control en las adyacencias de centro electorales, votos asistidos de forma irregular, migración indebida de votantes, intimidación de cuerpos de seguridad del Estado y obstáculos a cobertura periodística

 

comparte