comparte

La Sala Ocho, de la Corte de Apelaciones, del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, decretó la “nulidad absoluta” de la decisión dictada el 26 agosto de 2021, por el Tribunal 15° de Control de Caracas, a cargo de la jueza Kenia Carillo Galvao, mediante la cual se absolvió al militar acusado de asesinar a David José Vallenilla.

Crédito: Brian Contreras/ Tal Cual

La Corte de Apelaciones ordenó la celebración de un nuevo juicio por el caso y mantener la privativa de libertad contra Arli Méndez Terán, acusado de asesinar con disparos a David José Vallenilla, en la aérea La Carlota, durante las protestas de 2017.

A través de una nota de prensa emitida por el Tribunal Supremo de Justicia se conoció que: “el ciudadano Arli Méndez Terán será sometido a un nuevo juicio oral y público, toda vez que la representante legal de la víctima no tuvo derecho a actuar de manera continua en el juicio oral y hacer valer sus derechos como parte querellante, debiendo conocer otro tribunal de juicio, quien deberá dar cumplimiento al fallo aquí decretado, todo de conformidad con el artículo 442 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal”.

 

Impunidad

El pasado 27 de septiembre la abogada defensora de derechos humanos, María Alejandra Poleo, denunció que el sargento Arli Médez, fue absuelto de cargos, por el Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, bajo la autoridad de la jueza Kenia Carillo Galvao.

Al conocer la decisión el Fiscal General de la República Tarek William Saab señaló que apelaría la decisión y anunció que el Ministerio Público ordenó una investigación penal contra la jueza Kenia Carillo Galvao.

El 31 de agosto de este año,  David Vallenilla, padre de David José Vallenilla, denunció que la jueza Carrillo Galvao desestimó la querella privada que él intentó. La jueza además, declaró, mediante un oficio, que en el caso actuaría como acusador el Ministerio Público.

El joven Vallenilla fue el asesinado el 22 de junio de 2017, por la policía militar de la Base Aérea La Carlota, cuando participaba en una protesta.

Al conocer la decisión que emitió la jueza Carrillo Galvao, la Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió que con esa decisión, se protegió la responsabilidad de los superiores del asesino material.

 

comparte