comparte

Resumen del caso:
Fecha de los hechos: octubre y noviembre de 2016.
Lugar de los hechos: San José de Rio Chico. Estado Miranda.
Contexto: Este caso fue divulgado por la Asociación Civil Control Ciudadano después de recibir la denuncia por los afectados. En octubre de 2016, más de cuatro mil habitantes de Río Chico, en Barlovento, fueron abordados por la Teniente de Milicia, Soheliz Del Valle Blanco De Rondón, quien les comentó que en el marco de un “operativo” iba a entregarles un “combo” de 20 productos de alimentos por 18.000 Bs. Las personas afectadas hicieron el pago sin obtener la comida. La teniente de la milicia al momento de realizar la propuesta a la comunidad estaba acompañada de efectivos de la Guardia Nacional.

Las personas afectadas, la mayoría de ellas muy pobres, pagaron y nunca obtuvieron la comida. El 5 de noviembre, a un mes de haber cancelado el “combo,” cientos de personas afectadas se trasladaron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de San José de Río Chico para denunciar lo acontecido. Sin embargo, la misma no fue recibida, y en su lugar se levantó un acta mediante la cual la miliciana se comprometía a entregarles los “combos” para el 8 de noviembre de 2016 o les devolvía el dinero.

La asociación civil Control Ciudadano conversó con uno de los afectados, quien comentó que junto a su hijo reunieron el dinero suficiente para dos “combos”, y que se sentía engañado, sin posibilidad de acudir ante alguna autoridad.
El dinero fue recaudado por la miliciana, no sólo en efectivo sino a través de depósitos bancarios en la cuenta personal de la Teniente, la cual les entregaba un “recibo” con el sello de la milicia. Finalmente, después de mucha presión por parte de la sociedad civil, la Teniente devolvió el dinero.

El hecho constituye una clara usurpación de funciones por parte de la teniente de la milicia, una violación a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica, violación al derecho a interponer recursos y obtener respuesta.

Estado del caso: El dinero fue devuelto a los afectados. Se desconoce la aplicación de sanciones a los responsables. Ninguna autoridad militar o policial asumió la investigación de los hechos.

Relacionado:
Comunicado de Control Ciudadano: Más de 4000 personas en Río Chico reclaman presunta estafa de la Milicia

comparte