comparte

Análisis

Milicia Nacional Bolivariana. Un cuerpo armado al margen de la Constitución. Una cronología que documenta los aspectos más resaltantes de este cuerpo armado creado en el año 2005, rechazado mediante Referéndum Constitucional del 2 de diciembre de 2007 y sin embargo, fortalecido estos últimos años, en claro desconocimiento a la Constitución y a la voluntad del pueblo de Venezuela.

El informe advierte entre otros aspectos: “Es incomprensible, pero peligroso y alarmante también, que un país como Venezuela, impactado por la violencia y la ausencia de una política para el control de armas y municiones, haya realizado un curso de tirador experto con la participación de 3.895.234 milicianos, como da cuenta la memoria del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en el 2015. Esto amerita una explicación y mecanismos de control democrático urgentes sobre una gran masa de población que se está formando para el uso de armas y municiones en Venezuela”.

Con esta publicación, que tiene por objeto contribuir al debate de asuntos claves para la seguridad y defensa nacional, se reseñan aspectos preocupantes del crecimiento y consolidación de este cuerpo armado al servicio de la revolución, como:

  • La creación de 99 áreas de defensa integral y 499 batallones de milicias de empleo (Local, General y Territorial) de acuerdo a la nueva Doctrina de Empleo de la FANB, en 335 Municipios del país.
  • El registro de 365.046 Milicianos y Milicianas, preparados, organizados y entrenados de acuerdo a la Nueva Doctrina de Empleo de la FANB a quienes se ha dotado masivamente de chalecos antibalas.
  • Y la participación de 4.784.875 Milicianos en Talleres sobre Campaña Ideológica Bolivariana y Revolucionaria para la FANB.

La línea de ideologización de grupos armados bajo el concepto de Milicia Nacional Bolivariana para la Defensa de la Revolución, considera Rocío San Miguel Presidente de Control Ciudadano, ha comenzado a tener sus efectos en la sociedad venezolana y compromete seriamente el respeto al disenso y a la protesta en el país, además de la integridad personal e incluso la vida, de quienes son identificados como opositores. En este momento hay personas en el país que probablemente están teniendo acceso a las armas bajo la figura de la milicia, debido a la enorme masa de población que se está beneficiando de los talleres de campaña ideológica y revolucionaria para formarlos. Más de 4 millones y medio de personas.

Finalmente señala el estudio: “entre las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo nacional, aparece la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana, en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), lo que subordina el acceso de los alimentos por parte de la población venezolana, generalmente los sectores más pobres de la sociedad, al criterio de la distribución que establezcan cuerpos armados, altamente ideologizados y comprometidos en la defensa de la revolución”.

Para acceder al estudio pulse aquí: Milicia Nacional Bolivariana. Un cuerpo armado al margen de la Constitución.

Estudio de Caso MIlicia

comparte