comparte

Fuente: Control Ciudadano

El presidente colombiano, Gustavo Petro, designó este viernes a la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, que “queda a disposición de la sociedad colombiana, a disposición de la paz y del respecto de los derechos de toda la ciudadanía”.

Mayor General Helder Fernando Giraldo Bonilla, nuevo Comandante de las FFAA de Colombia

Las nuevas designaciones son las siguientes:

  • General Helder Fernando Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.
  • Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante general del Ejército Nacional.
  • Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante general de la Armada.
  • General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante general de la Fuerza Aérea.
  • General Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional de Colombia.

Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia

También informó de la designación del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Joaquín Amézquita; el segundo comandante del ejército nacional, el mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval. Y del segundo comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Fernández Silva Rueda, actual comandante de operaciones aéreas y espaciales.

Petro indicó que por segunda vez en la historia de la Policía Nacional de Colombia, una mujer, la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, será la subdirectora, lo que constituye señal de las “nuevas realidades que tienen que ver con la igualdad”.

Esta nueva cúpula busca garantizar “la política de seguridad humana” para “garantizar la reducción de violencia e incrementar la paz y respeto a los derechos humanos“.

Al responder preguntas de los periodistas, indicó que los criterios a tomar en cuenta para estos nombramientos, fueron: “cero corrupción, cero violación de derechos fundamentales, por lo menos a partir de la información que obtuvimos, básicamente eso. Aquí no miramos pensamientos políticos, ni nada por el estilo, nos interesa es que esta fuerza pública sea profesional, en todo el sentido de la palabra“.

Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, nuevo comandante de la Armada

También Petro indicó en su discurso, el deseo de eliminar las barreras que existen entre oficiales y suboficiales con estas palabras: “Queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de los soldados”, explicó, para agregar que buscarán que “no haya una barrera casi que infranqueable, que hoy existe entre los suboficiales y los oficiales“.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, “la referencia a las barreras entre oficiales y suboficiales, recuerda el discurso del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías (1998-2012), quien en sucesivas reformas a la Ley de la Fuerza Armada Nacional, concretamente a partir del año 2008, eliminó el concepto de sub oficiales por considerarlo discriminatorio”.

Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño, nuevo comandante de la Fuerza Aérea de Colombia

También destaco Petro en la rueda de prensa, la importancia del “mérito y la educación como factores claves de la profesionalización de la fuerza pública” y su aspiración en “desarrollar las capacidades industriales y comerciales de la fuerza pública, que ha sido clave en otros países para el desarrollo de las economías”.

En el acto de cambio de la cúpula militar, el presidente Gustavo Petro, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez y repitió conceptos expresados en su discurso de investidura: “La concepción de la seguridad humana, hace que el éxito no estribe en el número de muertos, sino en que disminuyan sustancialmente los muertos y las masacres y  aumenten sustancialmente las libertades y los derechos de las personas“.

En otra parte de su intervención, mencionó que los ascensos en la fuerza pública, no puede venir de las bajas causadas. El indicador ya no será el número de muertos, sino el número de vidas, refirió el mandatario colombiano.

Así mismo agradeció a todas los efectivos que salen de servicio por las nuevas designaciones efectuadas.

La norma de antigüedad, según la cual no puede haber ningún oficial más antiguo que los designados en las estructuras militares, es una norma que opera todavía en Colombia, algo que constituía una norma también en Venezuela, hasta que llegó Chávez al poder“, indica Rocío San Miguel.

La nueva política de defensa: de la seguridad nacional a la seguridad humana

El mandatario añadió que nombró a esta nueva cúpula para fomentar “la política de seguridad humana (…) para garantizar paz, la disminución de la violencia, de la criminalidad, garantizar el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas, como en toda democracia debe ser”.

General Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Policía Nacional de Colombia

También Petro hizo énfasis en el cambio, señalando que ese es el mensaje. “Hay un cambio de mentalidades, cambio de gobierno y de estrategias”. “Ya tendrá la población la oportunidad de valorarlas”.

Las reacciones a los nombramientos de la  nueva cúpula militar en Colombia

Por otra parte, las reacciones a estos nombramientos, realizados por Petro,  ya han comenzado: Con la designación del nuevo comandante general de la Policía de Colombia, general Henry Armando Sanabria, y de la nueva subdirectora, Yackeline Navarro, saldrán 23 generales de la institución, indicó el medio digital, De la Realidad

Por su parte, ha trascendido que el segundo comandante del ejército nacional, el mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, fue señalado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, cuando se desempeñaba como comandante del Gaula del Atlántico, indicó W radio

Sobre Fuentes Sandoval El Espectador señala: “está mencionado en el testimonio de un exparamilitar que confesó varias ejecuciones extrajudiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata del exmilitar y confeso paramilitar, Adolfo Guevara Cantillo, conocido con el alias de 101″.

Tambien ha sido criticada en la red social twitter, por la comunidad LGTBI, la designación del nuevo director de la policia nacional, general Henry Armando Sanabria Cely. Se le acusa por emitir presuntos mensajes antiderechos  y expresiones contra la comunidad gay.

comparte