comparte

En nuestro canal YouTube

En contexto

1.- Control Ciudadano: Con Petro se abre la oportunidad de restablecer acuerdos de seguridad fronteriza entre Venezuela y Colombia, especialmente de cooperación entre sus FFAA.

A partir de la asunción de Gustavo Petro, como presidente de Colombia, crece la esperanza del restablecimiento de relaciones con Venezuela y la normalización de una institucionalidad que beneficie la seguridad fronteriza entre ambos países.

El encuentro entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, el pasado 28 de julio, constituye un gesto del claro interés de Petro y Maduro en renovar las relaciones entre ambos países.

En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Farias, se refirió al restablecimiento inmediato de embajadores y apertura de consulados tanto de Venezuela como Colombia.

Y en la lectura de la declaración conjunta, entre Venezuela y Colombia, que realizó Álvaro Leyva, canciller designado por el Gobierno de Colombia, que asume este próximo 7 de agosto, se ratificó la disposición de “consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano: “Uno de los asuntos claves de esa relación, es el de la seguridad fronteriza y el de la necesaria cooperación entre los organismos de seguridad y Fuerzas Armadas de ambos países, prácticamente inexistentes desde hace más de dos décadas. Sin embargo, el deshielo, debe ser gradual y ordenado, para que sea eficaz y medible en sus resultados. Siendo enormes y sensibles los desafíos que el restablecimiento de la cooperación en este sentido se plantean”.

Plantear una ecuación en la que Colombia se sirva del apoyo de Maduro para los diálogos con el ELN, luce como una de las metas siguientes de Petro, una vez se verifique la apertura de embajadas y consulados entre ambos países.

Maduro, por su parte, refuerza la legitimidad internacional de su mandato, a partir del reconocimiento de Petro como presidente de Venezuela, y se asigna un triunfo sobre la oposición venezolana que contó con el apoyo y reconocimiento, como gobierno interino, del presidente saliente de Colombia, Iván Duque, a todo lo largo de su mandato.

Para San Miguel los tres objetivos en el restablecimiento de las relaciones para Petro y Maduro son evidentes:

  • Apertura de embajadas y consulados.
  • Apoyo de Maduro a los diálogos con el ELN.
  • Fortalecimiento de la legitimidad internacional del mandato presidencial de Nicolás Maduro

Sin embrago, considera: “Estos objetivos no agotan ni deben entrampar “el deber” que tienen los presidentes de trabajar para resolver numerosos aspectos pendientes de seguridad entre ambos países, especialmente los referidos a la problemática fronteriza, presencia de grupos armados al margen de la ley y tráficos internacionales, etc., que se dan a todos lo largo del límite internacional entre Venezuela y Colombia.

“Hay una deuda histórica en materia de seguridad fronteriza entre ambos países, que Petro y Maduro tienen la oportunidad de empezar a saldar, retomando la idea del funcionamiento  de quipos técnicos que alguna vez funcionaron, cabe recordar los trabajos de la CONEG y COPIAF, para abordar la compleja problemática, con la participación de las Fuerzas Armadas de ambos países”,  agrega la presidenta de Control Ciudadano.

2.- Infodefensa: La Armada de Venezuela estrecha vínculos con Rusia. Vicealmirante Hernández Abchi encabezó la misión naval venezolana que asistió a la conmemoración del 326° aniversario de la flota rusa.

El vicealmirante Jose Hernández Abchi, comandante del Comando de la Escuadra de la Armada de Venezuela, encabezó la misión naval que viajó a Rusia para asistir a los actos conmemorativos del 326° de la flota militar de la Federación Rusa, informó Infodefensa (Ver nota completa pulsando aquí)

Agrega Infodefensa: “La cooperación técnico militar bilateral entre Rusia y Venezuela, iniciada en 2001, no ha tenido en la Armada venezolana, hasta ahora, la misma incidencia que en el Ejército y la Aviación Militar”.

Sin embargo con estos intercambios y gestos de diplomacia militar, cabe esperar se revisen posibles áreas de cooperación, en beneficio del componente de la Armada.

Recientemente fue designado Embajador de Venezuela en Rusia, el Mayor General, Jesús Rafael Salazar Velázquez (Ver nota de Control Ciudadano, pulsando aquí), quien proviene de la Fuerza Armada Nacional, con lo cual es previsible se fortalezca aún más, la cooperación técnico militar entre ambos países.

3.- DW: Defensores de derechos humanos en Venezuela califican las escuchas telefónicas como parte de una política de vigilancia masiva del Estado sobre los ciudadanos. El sistema de inteligencia y contrainteligencia esta completamente desregularizado en Venezuela

Desde el 2015, Telefónica ha venido publicando anualmente un informe titulado “Transparencia en las Comunicaciones”. Hasta la fecha ha publicado siete informes. De acuerdo con el último, durante el año 2021, Telefónica realizó 1.584.547 intercepciones en sus líneas telefónicas de Venezuela, lo cual afectó a alrededor de un 20% de sus accesos (clientes) en el país. Estas intervenciones telefónicas respondieron a 861.004 requerimientos de autoridades del gobierno venezolano (Ministerio Publico; Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas; Servicio Bolivariano de Inteligencia; cuerpos de policía; Universidad Nacional Experimental de la Seguridad).

La cifra de un 20% de accesos afectados (clientes) en Venezuela es sorprendentemente alta si se observa que durante el mismo año en el resto de los otros países donde Telefónica presta este tipo de servicios (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Reino Unido y Uruguay) las intervenciones legales realizadas por la empresa no llegaron en ningún caso al 0,3% de sus accesos (clientes) de esos países, de acuerdo con los cálculos realizados por “Ve Sin Filtro”.

En la entrevista realizada por DW se analiza la situación desde la perspectiva y efectos sobre los derechos humanos, y el funcionamiento completamente desregularizado de los órganos de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela. Artículo completo disponible en DW, pulsando aqui 

comparte