comparte

A través de la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se pudo conocer que el Servicio Nacional para el Desarme, Senades, activó hasta el 15 de septiembre del año en curso, la “Consulta Pública Nacional, Desarme, Control de Armas y Municiones en Venezuela”.

Aviso de Consulta Pública Nacional que realiza el MPPRIJP

Sin embargo, se puede constatar, que la consulta no aparece aún en la página web del ministerio, sino en algunos mensajes en redes sociales, que remiten a un formulario de Google.Doc con una muy sesgada consulta.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, considera que:

“La consulta está planteada desde  los deberes de la sociedad, sin contemplar las obligaciones del Estado en materia de control de armas y municiones que no se ha cumplido de cara al país”.

“Además, el formulario, exige a los participantes de la consulta, entregar información personal a través de catorce (14) preguntas, para poder responder válidamente el cuestionario, cuando el uso de datos personales en Venezuela, lamentablemente no se encuentra regulado y en varias ocasiones se ha demostrado su utilización inconstitucional por parte de funcionarios públicos”

En el formulario aparecen además nueve (09) preguntas, cinco (05) de ellas cerradas, para elegir “SI” o “NO”. Con respuestas de perogrullo, salvo la primera y la última.

  • ¿Conoce usted la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones?
  • ¿Sabía usted que la población juvenil es la más vulnerable a perder la vida por un arma de fuego?
  • ¿Sabía usted que un arma de fuego puede ocasionar discapacidad?
  • ¿Cree en la recuperación y consolidación de los espacios libres de armas de fuego?
  • ¿Se sumaría usted al plan nacional de desarme voluntario?

Las otras cuatro (04) preguntas finales permiten a los participantes desarrollar ideas y propuestas, que sin embargo, no apuntan a evaluar la política de desarme y control de municiones.

comparte