comparte

Fuente: Punto de Corte 

Este martes estuvo trancada la carretera que conduce hasta Paraguachón, zona limítrofe con Colombia por el estado Zulia, motivado a una protesta ciudadana a la altura de Caimare Chico, porque choferes no querían que se llevaran a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para «no quedar desprotegidos» en el lugar.

Crédito Punto de Corte

A pesar que es una orden presidencial eliminar la mayoría de las alcabalas que «se la pasan matraqueando», lugareños se opusieron al retiro e instalaron sus vehículos frente al punto de control Caimare Chico para exigir que dejaran a los militares. Otros oficiales de rango conversaron con los presentes, pero los manifestantes mantenían su postura.

En los videos enviados, se evidenciaban un nutrido grupo de civiles del sector y choferes que cubren la ruta Maracaibo – Maicao, Colombia, asentarse en su solicitud. Pese a que intentaron llegar a varios acuerdos, todos incluían la extinción del punto de control y estos no lo permitieron. Para ellos, es necesaria la presencia militar porque sino se acentuaría las mafias viéndose ellos principalmente afectados.

Le exhortaron a los militares que llegaron al sitio para cerrar el punto que se llevaran sus querellas hasta el ministerio de la Defensa para, al menos ese, lo dejaran funcionar como de costumbre. Al momento que Punto de Corte les preguntó si los oficiales que hacen vida en el sitio no formaban parte de la corrupción, algunas de las personas solo mencionaron que «ellos ayudaban a la comunidad» pero no enfatizaron cómo. Por esa zona fronteriza es muy usual observar diferentes irregularidades casi a diario.

 

comparte