comparte

Fuente: Panorama 

La Zodi N11 Zulia y su comandante, el G/D Dilio Rafael Rodríguez Díaz, alerta a la población civil sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta en caso de presentarse inundaciones, lluvias intensas o movimientos sísmicos, a fin de garantizar la seguridad personal. A través de diferentes láminas educativas, la Zodi Zulia recomienda trabajar en una cultura preventiva que debe comenzar en casa.

Crédito Panorama

En caso de temporadas lluviosas con riesgos de inundaciones se recomienda que todo el núcleo familiar conozca las fortalezas y debilidades que pueda tener la vivienda, como la ubicación, el tipo de construcción, dirección hacia donde corre el agua de lluvia normalmente, cercanía de cañadas y cauces, desagües etc. También conocer la ubicación de las instalaciones eléctricas y disponer las mismas en sitios alejados del suelo y protegidos del contacto con el agua. Si la vivienda está ubicada en una zona de riesgo, se recomienda permanecer en otro lugar más seguro mientras pase la tormenta.

En el caso de sismos, siempre es recomendable tener una preparación previa en la casa, que comienza por fijar los objetos que pueden ser peligrosos, como estantes, objetos altos que no estén bien asegurados etc.

Tener las llaves de la casa en lugares visibles y tener listo un bolso con objetos imprescindibles como medicamentos, ropa, material de aseo o cualquier otro material útil a la hora de una evacuación. Durante un sismo hay que resguardarse debajo de los marcos de las puertas o debajo de mesas resistentes cerca de las salidas. Mantener las ventanas y puertas abiertas evitará que las mismas se traben e impidan la salida. Es importante que en casos de sismos o inundaciones se conozcan las salidas de emergencia de la casa, la escuela o el lugar de trabajo. Si se tienen mascotas, se debe contar con la correa o el elemento con el que se puedan sacar de la casa sin peligro para ellos. En familia, se debe hablar de la importancia de la cultura preventiva para garantizar la vida de todos.

comparte