comparte

Fuente: Caraota Digital

Rocío San Miguel aseguró este viernes en exclusiva para Caraota Digital que la detención del diputado y primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, «es un nuevo caso de subordinación civil a poder militar».

Crédito Caraota Digital

El diputado Zambrano «se encuentra aislado, no ha visto ni a sus familiares ni a sus abogados. Le prohiben el acceso a la defensa, está recluido como los prisioneros de Guantánamo, por poner un ejemplo», dijo San Miguel.

La abogada recordó que la detención de Zambrano es un hecho que «fractura la democracia», ya que el deber de la Fuerza Armada Nacional (FAN) «es estar subordinado al poder civil».

En estas situaciones, indicó San Miguel,«los civiles quedan sometidos a la disciplina militar y se les impide el acceso a sus abogados y familiares».

Edgar Zambrano, a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) secuestró el pasado miércoles, fue acusado este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia-que está a la orden de Maduro-de haber cometido los delitos de «conspiración, rebelión, traición a la patria y usurpación de funciones».

Sobre esos supuestos hechos, San Miguel recordó que estos son «delitos militares» y que cuando se le imputan a Zambrano «se viola la Constitución y el debido proceso».

«Este tipo de detenciones en los centros militares agrava la crisis institucional de Venezuela», detalló San Miguel.

Zambrano «no fue detenido bajo los parámetros de la ley, ya que la Asamblea Nacional Constituyente no tiene las facultades para allanar su inmunidad parlamentaria», dijo.

La abogada también denunció que la finalidad de Maduro y de Diosdado Cabello podría ser la clausura del Parlamento encarcelando y exiliando a los diputados, ya que estos dos ciudadanos «han escogido la ruta más radical para dirimir la situación política».

comparte