comparte

Fuente: Punto de Corte 

El diputado Williams Dávila alertó de graves violaciones a la ley que se viven en el Esequibo. En un artículo en la revista Zeta, el parlamentario aseguró que en la isla de Anacoco no existe estado de derecho.

Crédito Esequibo

Según la denuncia de Dávila en la isla operan facciones de la guerrilla, aunque no precisó a cual grupo pertenecen.

“En nuestra visita a la isla de Anacoco pudimos evidenciar la existencia de grupos guerrilleros con gorras estampadas con dos estrellas rojas, armas largas y fusiles automáticos”, afirmó. “Esto demuestra el Estado fallido que hoy tenemos en Venezuela. La desarticulación del Estado en esta zona del país muestra que no existe Estado en una zona tan importante como es el Arco Minero”.

En reiteradas oportunidades el diputado ha denunciado la situación del Esequibo, una zona en reclamación que a su juicio está violando el Acuerdo de Ginebra. Le preocupa que el gobierno de Nicolás Maduro termine entregando el territorio.

“Sigue latente la amenaza sobre nuestro país de perder parte de la integridad territorial por parte del régimen entreguista de Maduro. Nosotros hemos sido firmes en el rechazo desde el Poder Legislativo a la judicialización de la controversia sobre el Esequibo, así como en la ratificación de la soberanía venezolana sobre la Isla de Anacoco y la fachada atlántica”, apuntó.

Refirió que en la vista que hicieran representantes de la Asamblea Nacional pudieron constatar que los militares venezolanos allí desplegados no están al tanto de la situación legal sobre este territorio.

“Los militares que custodian la Isla de Anacoco no estaban al tanto de la demanda de Guayana. El Ministro de Defensa no les ha informado la realidad que vivimos en el territorio. Hago un exhorto a la Fuerzas Armadas y al país: es hora del patriotismo constitucional en defensa de nuestra integridad territorial”, dijo.

Dávila también señaló que hubo intereses económicos que permitieron situaciones irregualres en el Esequibo.

“Los poderes del Estado y particularmente la FAN y el Ejecutivo Nacional mantuvieron silencio cómplice, mientras la Exxon Mobil invirtió en exploración y explotación de petróleo en el territorio en reclamación”, denunció.

“El propio Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, reconoció que Nicolás Maduro, a través de dos de sus ministros permitió la instalación de transnacional petrolera en el territorio en divergencia, lo que es delito de traición a la patria”, agregó.

comparte