comparte

Por Rocío San Miguel 

Vladímir Padrino López, definido como uno de los hombres con más poder en Venezuela, nació en la caraqueña parroquia de Santa Rosalía, el 30 de mayo de 1963 y se crió en la urbanización La Candelaria, ubicada a menos de 5 km de distancia de la sede del poder ejecutivo en Venezuela, el Palacio de Miraflores. Se dice que su padre no quería que ingresara a la Academia Militar de Venezuela, sin embargo, se gradúa el 5 de julio de 1984, hace ya 38 años, como licenciado en artes y ciencias militares, ocupando la posición número 18 en el orden de mérito, entre los 109 integrantes de la promoción del ejército, “General de Brigada Juan Gómez Mireles”. Una promoción entre quienes destacan también, Alexis López Ramírez, excomandante general del ejército, , Francisco Ameliach, diputado de la Asamblea Nacional, Antonio Rivero, el Director de Defensa Civil,  y Gerardo Márquez, actual gobernador del Estado Trujillo.

Como oficial de comando, Padrino López pertenece al arma de Infantería.

Crédito: Monitoreamos

El 24 de octubre de 2014,  Vladímir Padrino López, es designado ministro del Poder Popular para la Defensa, siendo hasta ahora, el titular con más tiempo de permanencia en el cargo desde 1929, cumpliendo hoy,  ocho (08) años al frente de esta importante función, clave en términos de poder político y militar en Venezuela.

Sus compañeros de armas lo describen como una persona que disfruta de la vida militar, afable, respetuoso en el trato y metódico, a quien le gusta mantenerse actualizado día a día, de los pormenores del entorno político y militar del país, considerándose así mismo como indispensable en la tutela y destino de la Fuerza Armada Nacional.

Hace gran parte de su vida privada en las instalaciones del Ministerio de la Defensa, ante los dilemas de seguridad que enfrenta por su trayectoria y cargo.

Entre los cursos realizados en su carrera militar destacan: 

El Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en Caracas.

Y el Curso de Operaciones Psicológicas en la Escuela de las Américas (SOA), en Fort Benning, Estados Unidos (1995), curso que suele omitir al mencionar su trayectoria profesional.

Padrino ha acumulado una larga lista de sanciones hasta la fecha: 

Vladimir Padrino López, ha sido sancionado por los gobiernos de Canadá (22-09-2017), Estados Unidos (25-09-2018), y por países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). También aparece en un “travel ban” emitido por Colombia el 01 de enero de 2019, en una lista de la unidad de investigación financiera de Argentina emitida el 17 de enero de 2019 y en un travel ban emitido por Perú, el 10 de enero de 2019. A todo ello se suma una acusación penal en Estados Unidos por presuntamente ‘haber conspirado’, durante más de cinco años, ‘para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en ese país.

También Padrino López, aparece referido en los informes de 2020, 2021 y 2022, de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. Y sus funciones y competencias, son objeto de interés de investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con el fin de determinar si, en  su condición de ministro de la Defensa, ordenó o contribuyó a la comisión de crímenes previstos en el Estatuto de Roma, o si teniendo la autoridad efectiva para hacerlo, no adoptó medidas de prevención y represión de crímenes previstos en dicho Estatuto.

A pesar de estas situaciones, Vladímir Padrino López, es capaz de proyectar una imagen “institucional” y de liderazgo en el seno de la Fuerza Armada Nacional, siendo respetado por sus compañeros y subalternos.

Cargos más importantes:

Entre los cargos recientes ocupados por Vladímir Padrino López, destacan:

  • Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -CEOFANB- (2013- 2017).
  • Segundo comandante y jefe del Estado Mayor General del Ejército (2012-2013).
  • Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (2010-2012).
  • Comandante de la 93 Brigada Caribe, ubicada en Barinas (2007-2010).
  • Comandante del Cuartel General del Ejército (2003-2007).
  • Comandante del 311 Batallón de Infantería Libertador Simón Bolívar, ubicado en Fuerte Tiuna -Caracas- (2000-2003). Al frente de este cargo defendió la autoridad de Hugo Chávez Frias como presidente de la República, en los sucesos que se desarrollaron entre el 11 y 13 de abril de 2002, lo que lo sitúa en el radar de “confiables” de la revolución, a pesar de no haber participado en la intentona golpista de 1992.

El futuro político y militar de Padrino

Por ahora no asoman posibles cambios en el Estado Mayor Superior de la FANB, sin embargo, es previsible sea sustituido como ministro del Poder Popular para la Defensa, a partir de julio de 2023, fecha en la que usualmente se realizan cambios en los principales mandos de la estructura de la FANB.

¿Sucesor?

Entre el sucesor más probable de Padrino en el cargo, se encuentra el actual comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, quien viene asumiendo un liderazgo bastante destacado en el seno de la Fuerza Armada Nacional, con discurso propio y continua actividad operacional.

¿Cargo de elección popular?

Quedaría entonces por definirse, a partir de su salida del Ministerio de la Defensa, el rol estrictamente político a jugar por Padrino López. Entre las posibles opciones aparecen, la de postularse a cargos de elección popular, como alcalde, gobernador o diputado, sin embargo, debería esperar hasta 2025 para ello.

¿Otro ministerio?

Otra de las opciones de Vladímir Padrino, es la de ser designado al frente de alguno de los ministerios que han sido monopolizados por militares en Venezuela en los últimos años, como el de Interior, Justicia y Paz; Alimentación; Desarrollo Minero Ecológico; Transporte; o el de Obras Públicas.

¿Cargo diplomático?

También quedan las opciones de ejercer un cargo diplomático, entre las que se encuentran la de ser designado embajador de Venezuela en China, Rusia o Catar. No en vano, son destinos diplomáticos que actualmente ejercen militares que han ocupado importantes funciones en Venezuela:

  • El Mayor General (Av) Giuseppe Yoffreda, cuyo último cargo fue el de comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, y ha desempeñado varios cargos diplomáticos. Actualmente es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China.
  • El Mayor General (Ej) Jesús Rafael Salazar Velázquez, quien desempeñó varios cargos militares cercanos al despacho presidencial, fue designado también este año 2022,  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la Federación de Rusia.
  • Y el General en Jefe (Ej.) Carlos Mata Figueroa, exministro del poder popular para la defensa, actualmente Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Catar (también designado este año 2022).

Por ahora, el mayor desafío del ministro en lo que queda del año 2022 y el 2023, antes de una eventual entrega del cargo, será sin  duda, hacer realidad el anunciado restablecimiento de la cooperación militar con Colombia y avanzar en los aspectos técnicos que conlleva, para mejorar la situación de vulnerabilidades y amenazas  que enfrentan Venezuela y Colombia en la frontera.

 

comparte