comparte

Fuente: Venepress

Las fuerzas especiales rusas que arribaron a Venezuela el fin de semana pasado incluye “personal de seguridad cibernética”. Así lo aseguró un funcionario de Estados Unidos (EE.UU). 

Crédito Venepress

El funcionario, que declaró en condición de anonimato, confirmó que EE.UU está analizando el despliegue ruso en Venezuela, queWashington valoró como “escalada temeraria” en la situación del país suramericano. 

Motivado a la llegada de dos aviones de la fuerza aérea rusa a territorio venezolano, países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía expresaron, por medio de un comunicado, su preocupación por la presencia de estos grupos especiales en Venezuela.

Washington ha mantenido su postura de que el contingente ruso incluye especialistas en temas de ciberseguridad, sugiriendo que parte de su objetivo es apoyar a Maduro en materia de vigilancia; así como también en la protección de la infraestructura cibernética delGobierno. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó este martes que la llegada de “especialistas rusos” a Venezuela se determinó en base a un acuerdo de cooperación técnico-militar entre ambos Estados. Sin embargo, no ofreció más detalles.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, le aseguró este lunes a su contraparte rusa, Sergei Lavrov, que Washington no se quedará de brasos cruzados ante el respaldo de Moscú a Nicolás Maduro. 

El asesor de Seguridad de Donald Trump, John Bolton, dijo el martes por Twitter que mientras Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, pide ayuda humanitaria, Maduro solicita a cubanos y rusos que repriman al pueblo venezolano. 

“Las filas militares están viendo la corrupción de Maduro, la violencia y la falta de apoyo dentro de Venezuela”, escribió Bolton.

El senador Bob Menéndez, miembro del Partido Demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, madó una carta a Pompeo el martes, instándole a que determine si Venezuela, Cuba y Nicaragua deben combatir sanciones por realizar transacciones comerciales con sectores de defensa e inteligencia rusos.

 

comparte