comparte

“Petro está colocando un acento importante en los problemas de la seguridad fronteriza. Está llamando por su nombre a las mafias que operan y controlan la frontera”.

Control Ciudadano.- En esta entrevista de Rocío San Miguel con Chuo Torrealba, se comentan los temas de seguridad tratados por Gustavo Petro y Nicolás Maduro en la visita del presidente de Colombia a Caracas.

📌También se analiza el lenguaje corporal de ambos mandatarios en el encuentro, así como el significado de la composición de la comitiva que acompañó a Petro en el viaje.

 

“Vimos a un Maduro intentando a agradar a Petro y a éste, en una posición dominante”.

Crédito Foto: Federico Rios para The New York Times

La presencia del jefe de la casa militar de Colombia, obligó por protocolo, la presencia del jefe de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela y director de la DGCIM, M/G (Ej) Iván Hernández Dala.

📌La entrevista analiza también la posibilidad del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, señalada por Maduro con ocasión de la visita de Petro, así como el anuncio dado por Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, de haber solicitado la reanudación de la investigación sobre la situación de “Venezuela I”, pues considera insuficiente los avances realizados por las autoridades venezolanas en cumplimiento del Estatuto de Roma.

Algunas frases destacables de la entrevista:

  • “Lamentablemente, el compromiso de reconsiderar el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no quedó establecido en la declaración conjunta”.

 

  • “Las transiciones de los autoritarismos a las democracias comienzan por factores económicos y factores exógenos. Ambos están dándose sobre el caso venezolano”. 

 

  • “Maduro está en una encrucijada: Puede seguir siendo mandatario con una oposición debilitada y el control autoritario de los poderes públicos. Sin embargo, Petro y Khan le están ofreciendo la oportunidad a Maduro de legitimarse como mandatario en el poder por la vía del acercamiento al respeto a los derechos humanos”.

 

  • “La visita de Petro y el planteamiento del Fiscal Khan significan para Maduro una -quiza última- oportunidad de organizar su propia transición”.

También puede interesarte: ¿Quiénes conformaron la comitiva de Gustavo Petro en su visita a Caracas? y el comunicado conjunto de los presidentes pulsando aquí

 

comparte