comparte

“En la Venezuela militarizada del Siglo XXI la nación regresó a la barbarie”

Fuente: El Tiempo

Para el director del Ministerio de Energía (ME) durante los dos primeros años del gobierno de Hugo Chávez, Víctor Poleo, los continuos cortes de energía en el país, además de evidenciar una gerencia fallida, descubre la intención gubernamental de doblegar a la población. Dice que Pdvsa podría extinguirse en su “metástasis corporativa”.

–¿Se degenera la generación eléctrica del Guri?

–Ya desde 2010 degeneró la generación de electricidad en Venezuela. En 2019 el país entero presenció semanas sin electricidad, al incendiarse las líneas de transmisión en el tramo Guri-Malena: el mayor de los accidentes en la historia del Sistema Interconectado Nacional. La generación eléctrica descansa cerca de  85% de la oferta en Guri y en Macaguas y Caruachi en el Caroní. Es hidroelectricidad limpia, abundante y barata. La degeneración de la generación termoeléctrica en Tacoa y Planta Centro, en Termozulias y Luisa Cáceres en Margarita, resulta de la degeneración de la industria petrolera, que no produce gas para los mercados residenciales, comerciales e industriales, ni el gas termoeléctrico, ni refina diesel y fueloil termoeléctricos, amén de gasolina.

“Desde 2010 Venezuela sufre un electricidio”, señala Víctor Poleo / Foto: TalCual

–¿Se acerca un electricidio?

–Lo hay desde 2010 cuando se creó Corpoelec: monstruosidad conceptual y corporativa.

–¿El lado claro de los apagones?

–Militarización y desprofesionalización.

–¿El lado oscuro?
–Asfixiar intencionalmente a la población, domesticarla, resignarla, rendirla.

–¿Su cuota de responsabilidad como director de electricidad del Ministerio de Energía durante el período 1999-2001? 

–Formulamos la Ley Eléctrica durante 1999, la primera en 100 años, que fue sancionada en noviembre de 1999 y pautaba la justipreciación de las tarifas residenciales, comerciales e industriales. ¿Mi cuota de responsabilidad?: una irresponsable ingenuidad de ingeniero ajeno a tramas palaciegas.
–¿Por qué salió del cargo? 

–Que manda a decir el Presidente que te vayas, que haces mucho ruido, me dijo en marzo 2001 Álvaro Silva Calderón, ministro del ME en 2001-2002.

–¿También usted tenía una luz?

–La descubrí por fuerza.

El silencio de la eficiencia 

–El sector antes y después… 

–El silencioso sector eléctrico del siglo XX apenas ocupaba a muy pocos periodistas; no era noticia. Notables periodistas de esta fuente fueron Mariela León de El Universal y Ana Díaz de El Nacional. El Sector Eléctrico del Siglo XXI es noticia a diario por las ingratas decisiones en su conducción, recurrentemente militarizada, y por accidentes evitables. Las que fueran centenarias empresas privadas están ahora derruidas en Valencia, Puerto Cabello, Nueva Esparta, Maracaibo, Barquisimeto, Andes y Ciudad Bolívar. Siguen en pié las muy bien pensadas, diseñadas y construidas por Electrificación del Caroní desde 1952, las hidroeléctricas de la segunda mitad del siglo pasado: Macaguas, Guri y Caruachi, mientras Tocoma permanece inconclusa.

–¿Incide el socialismo o el capitalismo en la eficiencia eléctrica? 

–Tal sea la arquitectura institucional del sector, así será su eficiencia. La razón de ser de todo sistema eléctrico es el usuario, no el Estado ni las empresas eléctricas. Tal fue el diseño conceptual de la Ley Eléctrica de 1999.

–¿Las consecuencias más graves de los apagones? 

–Las hemos llamado “muertes eléctricas”. Tales son los casos de fallecimientos de prematuritos por enfriamiento de incubadoras en los hospitales Menca de Leoni en Guayana y Luis Razetti en Barcelona, 2018. Trabajadores muertos y heridos por quemaduras en sub-estaciones y líneas de media y baja tensión operadas por Corpoelec; muchos desnutridos y mal equipados. Muertes en quirófanos y asistidos de diálisis, notablemente en Maracaibo. Existe un gremio médico dado a la tarea de inventariar estos daños personales y muertes eléctricas.

Lee la noticia completa en el El Tiempo

comparte