comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Venezuela reforzó su presencia militar en el estado Apure, entidad que colinda con el Departamento de Arauca (Colombia), luego de los enfrentamientos que se desarrollaron en la localidad entre grupos armados irregulares.

Crédito: @dhernandezlarez

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, dijo que la Fanb contra los “grupos Tancol (acrónimo que usan las autoridades chavistas y que quiere decir terroristas narcotraficantes colombianos) en cualquiera de sus formas”.

El medio de comunicación Radio Fe y Alegría detalló que desde la mañana del pasado sábado, fuerzas militares llegan a la capital de Alto Apure, algunos desde los estado Lara y Cojedes. Varios helicópteros despegan y aterrizan en el Aeropuerto de Guasdualito.

Más temprano, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó en su cuenta de Twitter que se encontraba en el departamento de Arauca en labores de supervisión de las tropas enviadas a la localidad. Participó en un consejo de seguridad con el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, cúpula militar y la policía colombiana.

Conflicto armado

El despliegue militar y los operativos en Apure, estado fronterizo con Colombia, se han intensificado debido a los recientes enfrentamientos entre integrantes del frente de guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en el Departamento de Arauca.

Sin embargo, algunos pobladores de la entidad afirman ser atropellados o injustamente arrestados por los funcionarios, incluso desde 2021 (cuando también hubo enfrentamientos, pero entre la Fanb y grupos irregulares).

Hace una semana, el  Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció la muerte de uno de sus  militantes, quien fue asesinado dentro de su propia residencia en el municipio Pedro Camejo de Apure, el 10 de enero. José Urbina advertido de forma pública que recibió amenazas del teniente coronel Ramón Sánchez, comandante de un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

comparte