comparte

Fuente: Tal Cual

Para la Cancillería, los países que conforman el Caricom están contribuyendo con su declaración a un «onminoso clima de hostilidad»

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este jueves 28 de enero que «toma nota con preocupación» de la postura esgrimida por los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) en respaldo a Guyana -organización de la que forma parte- por el diferendo que hay por el Esequibo y que se agravó tras la incautación de dos barcos pesqueros y el arresto de sus tripulaciones por navegar en aguas de la zona en disputa.

Crédito Tal Cual

Para la Cancillería, los países que conforman el Caricom están contribuyendo con su declaración a un «onminoso clima de hostilidad» e insiste que se está respaldando los «intereses trasnacionales» de Estados Unidos -país de donde es la petrolera ExxonMobil, que halló un importante yacimiento de crudo en esas aguas en conflicto-.

Además, resaltó el hecho de que Guyana y EEUU realizaran ejercicios militares conjuntos en las aguas del Esequibo, lo que considera como una acción que debe generar preocupación en la región.

La misiva enfatiza el hecho de que Venezuela es un país «de vocación pacífica» y que ha sido solidario con los países de la región al promover relaciones de respeto y cooperación, así como también recuerda que cuando sus vecinos en el Caribe han tenido dificultades, desde Caracas se ha expresado solidaridad y tampoco se ha promovido la realización de ejercicios castrenses con países como EEUU en aguas que están en disputa desde hace más de 100 años.

En ese sentido, expresa la carta continuará abogando para que se respete el Derecho Internacional, se promueva un diálogo sincero para solventar las diferencias y espera que el Caricom asuma una «conducta constructiva».

La respuesta para con el Caricom por parte de la Cancillería ocurre varios días después de haberse pronunciado por el tema. El 12 de enero, emitieron un comunicado tras llevar a cabo una reunión de emergencia en la que mostraron su profunda preocupación por el decreto de Maduro del territorio de la fachada atlántica y posteriores declaraciones de Venezuela con respecto a la controversia fronteriza con Guyana.

“Caricom reitera en los términos más enérgicos su apoyo firme e inquebrantable para el mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”, indica el comunicado, que además repudia firmemente cualquier posible acto de agresión de Venezuela contra Guyana, reseñó Hola News.

Sin embargo, el comunicado de la cancillería se produce un día después que se reuniera el Consejo Permanente de la OEA en donde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como diversas delegaciones se alinearon con la República de Guyana sobre el interés de que el diferendo con Venezuela, y que involucra al territorio Esequibo, se resuelva por la vía judicial.

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA este miércoles 27 de enero, el representante de Guyana ante ese organismo, Riyad Insanally, acusó a Venezuela de que su rechazo a la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), representan «una amenaza a la paz y la estabilidad de la región».

 

comparte